Política

[VIDEO] Piñera dice que regulación de temas migratorios "no forma parte de una política de Estado"

[VIDEO] Piñera dice que regulación de temas migratorios "no forma parte de una política de Estado"
T13
Compartir
El Mandatario argumentó la no firma del Pacto Migratorio de la ONU asegurando que éste "contradice algunos de los principios de nuestra propia política de migraciones".

El Presidente Sebastián Piñera abordó este viernes la decisión del Gobierno de no sumarse al Pacto Migratorio de Marrakech, situación que ha significado fuertes críticas por parte de la oposición al Ejecutivo.

El Mandatario argumentó la determinación en un punto de prensa en La Moneda en donde dijo que este acuerdo promovido por la ONU "contradice algunos de los principios de nuestra propia política de migraciones y porque no resguarda adecuadamente los principios de Chile y los chilenos".

Revisa este video también:

Si bien el Jefe de Estado sostuvo que "los derechos humanos son universales, y por tanto deben ser respetados y protegidos para todos, incluyendo todo tipo de migrantes, regulares e irregulares, en todo tiempo y circunstancia", esbozó una fuerte crítica al Gobierno de Michelle Bachelet y la forma en que manejaron el tema, recalcando que cuando inició su mandato "habían en Chile más de 250 mil migrantes irregulares".

En ese sentido, aseguró que "la forma en que Chile regula su política migratoria es un asunto esencialmente interno, sin perjuicio de la colaboración internacional, y no forma, en consecuencia, parte de una política de Estado".

Y no solo eso. Aseguró que siendo oposición "nunca" se les consultó sobre el tema: "Cuando fuimos  oposición nunca fuimos consultados y discrepamos de forma muy profunda".

Los dichos de Piñera surgen luego de las críticas de la oposición, desde donde han criticado el haberse enterado por la prensa de la decisión del Ejecutivo. A esto se suma las acusaciones de un "giro" en la política exterior, donde incluso han habido parlamentarios de la ex Nueva Mayoría que han señalado que la decisión buscaría aumentar la aprobación del gobierno en las encuestas. 

Pacto "incentiva migración irregular"

Piñera aseguró a modo de resumen que si bien el pacto no es vinculante,  no puede apoyar un texto que "lesiona y no resguarda el interés de Chile y los chilenos, que incentiva y pone el foco en la migración irregular, que facilita la promoción de derechos no reconocidos, que establece nuevos deberes para el Estado de Chile y que limita el resguardo de nuestras fronteras y limita nuestra soberana capacidad de tomar decisiones en materia de inmigración".

Asimismo, la máxima autoridad del país añadió que por este tema están impulsando nuevas indicaciones al proyecto de ley sobre Migraciones y que fue presentado en el Congreso durante su primera administración.

"Estamos convencidos de que estos temas tienen que discutirse en Chile y Valparaíso, y no solamente en Marakech y Nueva York", sentenció.

Etiquetas de esta nota