Política

Piñera: "Chile debe hacer lo posible para cerrar nuestras fronteras a males que le hacen daño"

Piñera: "Chile debe hacer lo posible para cerrar nuestras fronteras a males que le hacen daño"
T13
Compartir
En entrevista con T13, Sebastián Piñera explica su postura en torno a la inmigración y asegura estar tranquilo respecto de la entrega de correos a la Fiscalía por el caso Bancard. "El intento de involucrar a mi hijo es parte de una campaña sucia”, sostiene el ex Presidente.

Por Ramón Ulloa

El ex Presidente Sebastián Piñera aborda, en entrevista con T13, el caso Bancard y la reciente entrega a la Fiscalía, por parte de esta empresa, de los correos relativos a la inversión de su family office en una pesquera peruana en 2010. De paso, profundiza en su postura respecto de la ley de extranjería y sostiene que se deben cerrar las fronteras de Chile al ingreso de delitos como el narcotráfico.

Usted ha reconocido que debió decirle a quienes manejaban sus inversiones en el extranjero cuando era Presidente, que en realidad no invirtieran en países limítrofes. ¿Por qué se demoró dos semanas en esta autocrítica?

─Dado lo que ocurrió, eso es lo que habría hecho. Pero yo quiero recordar que en abril de 2009, sin que ninguna ley lo exigiera, antes de ser candidato y mucho antes de ser Presidente de Chile, yo tomé tres decisiones: crear fideicomisos ciegos para una administración independiente de todas las inversiones financieras en Chile; desligarme absolutamente de la administración de las empresas y anunciar la venta de LAN, Chilevisión y Clínica Las Condes. Y afirmar que el producto de esa venta se invertiría fuera de Chile. Si yo pudiera retroceder en el tiempo, sin duda, porque uno aprende con el tiempo, les habría pedido a los administradores o al equipo profesional, que no invirtieran en países vecinos.

¿Fue imprudente esa acción, como dijo el gerente general de Bancard Nicolás Noguera?

─Lo dijo y yo creo que tiene razón. 

Su hijo Sebastián es parte del directorio de la empresa. ¿Cometió también él una imprudencia?

─No, él no es parte del directorio de la empresa que hizo la inversión. Él estaba en un consejo que se reunía cada tres o cuatro meses para fijar las grandes políticas. 

Pero que conoce de las inversiones

─No de las inversiones específicas. Así que el intento de involucrar a mi hijo es parte de una campaña sucia.

Si usted sigue en una carrera presidencial. ¿Pensaría que sería mejor que su familia estuviera totalmente desligada del manejo de sus inversiones?

─En 2009 los fideicomisos y los anuncios que hice involucraban no solo a mi persona, sino que a toda mi familia. Si yo eventualmente fuera candidato de nuevo, y lo he dicho, iría más allá de lo que establece la ley. Quiero recordar que la ley del año 2016, es decir siete años después, hizo exactamente lo mismo, que yo he hecho voluntariamente siete años antes.

En esa eventualidad de un futuro proyecto de ley, ampliándose a todo ¿ningún familiar estaría administrando sus recursos?

─Por supuesto. Lo que yo he establecido y le he pedido a los diputados de Chile Vamos es que propongan un mejoramiento a la ley actual, estableciendo que los fideicomisos deben ser no solamente dentro de Chile, sino que también en unas circunstancias para inversiones fuera de Chile. 

La Fiscalía ha pedido acceso a ciertos documentos, como por ejemplo intercambio de correos. Ha respondido Bancard justamente esta tarde, señalando que entrega todos los antecedentes. ¿No tiene temor de que en alguno de esos mails que va a revisar la Fiscalía podría ser nombrado tangencialmente usted?

─No, porque yo no tuve ninguna participación de ninguna naturaleza en la gestión de esas inversiones. Lo que ha hecho hoy día la empresa es, tal como lo anunció, colaborar con la justicia y entregar la información pertinente a la Fiscalía.

¿Se entrega todo, absolutamente todo? ¿Usted tiene conocimiento de lo que se entrega?

─Esa decisión la toma la empresa. Yo no soy administrador de ninguna empresa. Y por lo tanto es una decisión que toma la empresa y yo sé que lo van a hacer de acuerdo a la ley y a la ética. 

¿Hoy día tampoco sabe dónde están sus inversiones?

─Yo tengo una información general, pero yo no estoy a cargo de mis inversiones. Yo estoy a cargo de otras cosas. Por ejemplo, soy parte de la Fundación Avanza Chile, que se dedica a las políticas públicas, de la Fundación Futuro, que se dedica a promover la educación y la cultura, la Fundación Parque Tantauco, que se dedica a conservar y preservar nuestra naturaleza. Ayudo a mi mujer, Cecilia, en su fundación Chile Vive Sano, que promueve una cultura de vida sana. Esas son mis principales actividades. 

Inversión en paraísos fiscales

Hoy dice que debió haber dado instrucciones de no invertir en países limítrofes. ¿Se arrepiente o hace una autocrítica de no haberle dicho que, por ejemplo, se operara alguna de sus empresas desde paraísos fiscales?

─Los paraísos fiscales pueden ser utilizados legítimamente como lo hace, o lo ha hecho, Codelco, y muchas empresas públicas chilenas. O se pueden utilizar para narcotráfico y lavado de dinero. La utilización que hizo Bancard está dentro de la ley, se registró en el Banco Central, se pagaron todos los impuestos que correspondía y por tano es legítima y también legal.

Una cosa es lo legal y otra cosa es lo que usted piensa. Por ejemplo, el año pasado en un foro en Guayaquil dijo que los paraísos fiscales debían desaparecer, porque las finanzas internacionales debían ser más trasparentes. 

─Dije que los paraísos fiscales deberían desaparecer cuando se utilizaban para actividades ilegales o antiéticas, como el lavado de dinero o el narcotráfico. Por supuesto que lo que hace Codelco, lo que hacen muchas empresas chilenas, cuando utilizan filiales en paraísos fiscales, es absolutamente legal y legítimo, igual como lo hizo el grupo Bancard

Polémica por inmigrantes

Vamos al tema de migraciones. Dice: "Es muy estúpido tener una política de inmigración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado". Cuando las cifras demuestran que los extranjeros que delinquen en nuestro país son verdaderamente bajas, del orden del 1%, ¿no cree que esas palabras fueron desafortunadas?

─No, mi posición, que es la misma que expresamos en un proyecto de ley que presentamos en el año 2013, es muy simple. Chile ha sido y debe seguir siendo un país que acoja, con los brazos abiertos, a los inmigrantes que vienen a iniciar una nueva vida, a respetar nuestras leyes e integrarse a nuestra sociedad, a aportar al desarrollo de Chile. Como lo han hecho en nuestra historia la inmigración española, alemana, croata, palestina, peruana, etc. Pero yo creo que Chile debe hacer lo posible para cerrar nuestras fronteras a males que le hacen daño a nuestro país, como el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas, el contrabando o la inmigración ilegal. Y eso, que es de sentido común y que lo hacen los países más desarrollados del mundo, es lo que debiéremos tener como ley. Desgraciadamente el proyecto de ley que nosotros presentamos en 2013, antes que existiera Trump y antes que existiera este debate y que apuntaba en  esa dirección, fue congelado por el actual gobierno y hemos perdido tres años. La actual legislación que tenemos vigente en Chile desde el año 75 está totalmente obsoleta.

Cuando usted habla de que muchas  de las bandas delictuales son de extranjero, ¿no es meterlos a todos en el mismo saco? ¿De dónde saca la cifra?

─Por supuesto que no meto a todos en el mismo saco. Cuando yo digo que hay chilenos que cometen delitos, no estoy metiendo a todos en esa categoría. Yo afirmé que en Chile existen bandas, por ejemplo, que clonan tarjetas y que han sido descubiertas que son de origen rumano. Por ejemplo, hace unos días la PDI detectó y desarticuló a una banda de narcotraficantes de origen colombiano. Y por lo tanto, si hay grupos que vienen a Chile a delinquir, a cometer delitos graves como narcotráfico, como trata de personas, como contrabando o crimen organizado, ¿por qué tenemos que dejarlos entrar? ¡Si esto es algo que hace pleno sentido en todas las democracias del mundo! Y Chile hoy día tiene una ley que está obsoleta y en la ley que nosotros presentamos, o el proyecto que podría ser ley, apuntaba a fijar los criterios rectores de la política de migración en Chile, hacer cumplir los tratados internacionales que el país ha suscrito en esta materia y establecer los derechos y deberes de los inmigrantes. Desgraciadamente el actual gobierno no continuó con la tramitación de ese proyecto, igual como ha paralizado muchos proyectos nuestros, como el de la Onemi, el del Sename y muchos más.

"Pedí disculpas a Adán"

Cuando hoy hablaba de la delincuencia se confundió... ¿Por qué le pasan esas cosas?

Cité el primer libro del Antiguo Testamento de la Biblia que es el Génesis y confundí algunos de sus personajes. Yo ya le pedí disculpas a Adán, a Abel, a Adán porque lo maté antes de tiempo, a Abel porque lo confundí con Caín… Pero le voy a decir algo: yo a veces me confundo, pero hay algunos que parece que no se confunden nunca. Me confundo en esas cosas, pero en las cosas grandes me confundo mucho menos. Y el día en que no me confunda más, voy a estar en otro mundo. 

Sebastián Piñera en Teletrece.