Política

Piñera cita declaraciones del SII, la SVS y el Contralor para justificar ausencia a comisión Bancard

Piñera cita declaraciones del SII, la SVS y el Contralor para justificar ausencia a comisión Bancard
T13
Compartir
En una carta dirigida al secretario de la comisión investigadora, el precandidato presidencial de Chile Vamos remarcó que "no existe responsabilidad de ningún tipo de mi persona en los hechos investigados".

Son tres carillas las que componen la carta que envió este miércoles el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para justificar su ausencia a la Comisión Investigadora del caso Bancard.

En el documento el ex mandatario citó las declaraciones de autoridades del SII, la SVS y el Contralor, entre otras autoridades, durante su paso por la instancia que indaga la polémica compra de acciones en Exalmar. Esto en momentos que Piñera dirigía el país y Chile enfrentaba la demanda marítima de Perú ante La Haya.

Piñera remarcó que, en su momento, el director del SII Fernando Barraza, descartó ilícitos y señaló que "respecto de la sociedad que el grupo Bancard inició en las Islas Vírgenes Británicas, esa operación fue informada al Servicio de Impuestos Internos".

Acto seguido, citó la declaración del Superintendente de Bancos Carlos Pavez, quien remarcó que respecto de Exalmar "no se puede configurar la infracción administrativa ni el tipo penal de uso de información privilegiada".

Luego destacó la intervención del contralor Jorge Bermúdez ante la instancia de la Cámara, ocasión donde afirmó que Piñera "cumplió en tiempo y forma en hacer esas dos declaraciones de ingreso y de salida". 

Adicionalmente recordó la declaración del agente ante la demanda de Perú en La Haya, Alberto van Klaveren, quien aseguró ante los diputados que en noviembre de 2010 -cuando se realizó la compra de acciones- "era absolutamente imposible conocer o anticipar el fallo". "No hubo alguna referencia ni instrucción de modificar una línea de la defensa de Chile. Los argumentos se mantuvieron invariables desde un comienzo hasta el final", agregó.

Junto con esto Piñera recordó que existe una investigación en la fiscalía a raíz de la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, quien acusa un presunto uso de información privilegiada. 

Una querella que, a su juicio, contiene "una clara intencionalidad política" y en la cual "no existe antecedente ni fundamento alguno que me involucre en la comisión de delitos y en la que he prestado voluntariamente toda la colaboración que se me ha solicitado". 

Piñera remarcó que "no existe responsabilidad de ningún tipo de mi persona en los hechos investigados" y para reforzar su punto citó las declaraciones efectuadas a fines de febrero por el fiscal Manuel Guerra, quien dijo a La Tercera que la querella del diputado Hugo Gutiérrez no venía acompañada de "ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia" y que "al día de hoy ni tengo antecedentes que den cuenta de la invertención del ex Presidente Piñera".

Y luego citó lo dicho por Guerra el pasado 5 de mayo, ocasión en que afirmó a la prensa que "no se puede dar cuenta de la existencia de un delito" atribuible a su persona. 

"Por este motivo, cumplo en excusarme de asistir a la comisión", concluye en la carta que se puede revisar a continuación. 

 

 

Señal T13 En Vivo