Política

Piñera compromete participación de partidos en su campaña presidencial y programa de gobierno

Piñera compromete participación de partidos en su campaña presidencial y programa de gobierno
Camilo Carreño
Compartir
Inclusión de la UDI, RN y el PRI en el equipo del ex Mandatario fue abordada el domingo, en un encuentro entre los partidos y el ex Presidente. Decisión busca subsanar la tensión que hubo entre las colectividades y La Moneda en su Gobierno.

Hasta la casa del ex ministro Andrés Chadwick llegaron el domingo los representantes de las directivas de la UDI, RN y el PRI para participar de un encuentro con el ex Presidente Sebastián Piñera. Todo, a fin de abordar los detalles de lo que será su esperado anuncio presidencial, acto que se llevará a cabo mañana martes en el Parque Quinta Normal, en Santiago.

Y si bien gran parte de la conversación se enfocó en los detalles prácticos de la actividad, otro de los ejes de la cita tuvo que ver con el rol que tendrán las colectividades en la campaña presidencial y en la elaboración del programa de Gobierno de Piñera, trabajo que ya ha sido puesto en marcha por la fundación Avanza Chile.

Así, según aseguran en Chile Vamos, el ex jefe de Estado se “comprometió” a garantizar una presencia de los partidos en la primera línea de su equipo de campaña, junto con apuntar a que las ideas programáticas de las colectividades estarán presentes en su propuesta de gobierno.

En lo práctico, dicen en un sector de la oposición, la apuesta sería establecer una mesa de trabajo que incluya a los tres presidentes de partido: Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Cristián Mockeberg (RN) y Alejandra Bravo (PRI) y a los secretarios generales. Esto, señalan en las tiendas, con el fin de coordinar las acciones y los aportes que realizarán en medio de la carrera hacia a La Moneda.

En términos programáticos, añaden en las colectividades, el ex Mandatario habría asegurado la presencia de iniciativas formuladas en las diferentes instancias partidarias, por ejemplo, las planteadas en la convención programática que llevó a cabo la UDI hace algunos días, actividad en la que participaron diversas ex autoridades del gobierno de Piñera entre los que se cuentan el propio Chadwick.

“Después de la reunión que tuvimos ayer en la casa del ex ministro Chadwick quedamos muy conformes, porque vimos un compromiso de parte de Avanza Chile y del propio ex Presidente de incluir a los partidos que estamos apoyando su proceso. Vemos en el ex Presidente una actitud de compromiso para que nosotros podamos tener nuestro espacio”, dijo a T13.cl el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.

En tanto, consultado sobre si Piñera se comprometió a incluir propuestas de las colectividades, Terrazas señaló: “Por supuesto, el ex Presidente sabe que todos los partidos están trabajando sus propuestas y eso va a enriquecer el programa de gobierno que el propio candidato tiene derecho a trabajar. Esto es una suma de esfuerzos”.

En paralelo, su par del PRI Eduardo Salas, añadió que “pretendiendo una mejor gestión que la anterior, el entendimiento con los partidos es clave. Vamos a estar en la campaña, vamos a estar en los equipos programáticos que correspondan, nos han invitado a ser parte de ello. El rol de los partidos va a ser protagónico y eso el ex Presidente nos los dijo expresamente”.

En ese sentido, en los partidos esperan incluirse directamente en el comando de Piñera cosa que -aseguran- ya estaría resuelta. Hecho concreto que prueba dicha intención por parte del ex Mandatario, dicen en Chile Vamos, es la posición protagónica que tomarán los presidentes de las tiendas en el acto de mañana, quienes estarán ubicados en el escenario junto a alcaldes y otros cincuenta miembros del mundo civil entre los que destacarán representantes de los 33 mineros rescatados de la mina San José en 2010.

La autocrítica de Piñera

Conocida es la tensión que se vivió durante el Gobierno de Piñera entre su equipo y los dirigentes partidarios de la época. Una escasa participación de las colectividades en la elaboración del programa de Gobierno y en el gabinete que fue conformado por 13 independientes, 4 RN, 4 UDI y un ex DC (Jaime Ravinet) provocó recriminaciones desde el primer minuto. 

A esto se sumó, más tarde, la baja influencia de las tiendas en las decisiones del Gobierno, hecho que terminó por fracturar la convivencia generando un “fuego amigo”, que afectó fuertemente en el desarrollo del mandato.  

Esto, dicen en Chile Vamos, que ha sido asumido por el propio Piñera como uno de los puntos débiles de su gestión, motivó la determinación de conceder un espacio protagónico para los partidos en medio de una nueva campaña para llegar a La Moneda.

Establecer un vínculo de confianza con los partidos, dicen en la oposición, será clave para llevar a cabo un proceso que, al menos en lo comunicacional, dé cuenta de un conglomerado compacto, hecho que -aseguran-  puede influir positivamente en los resultados de la elección parlamentaria.

Evópoli en pausa

Si bien Evópoli se ha mantenido al margen de todas las actividades de coordinación junto al ex Presidente Piñera, considerando el respaldo del partido hacia la postulación del diputado Felipe Kast, en la colectividad aseguran que en el caso de que Piñera logre imponerse en la primaria del sector buscarán influir en su campaña.

Así, consultado sobre si -en el caso que se imponga Piñera- Evópoli buscará integrar sus propuestas, el secretario general Francisco Undurraga señaló: “Eso es lo natural y debiese ser así. Cuando toque armar el programa se tiene tomar las mejores ideas de todos los partidos y los candidatos”  

“En el caso que el ex Presidente Piñera sea ratificado como el candidato del sector, evidentemente nosotros vamos a estar detrás de él. Ese es el acuerdo, y esperamos lo mismo si el candidato es Felipe Kast”. 

Señal T13 En Vivo