Política

Menos parlamentarios y nuevos trenes: Los anuncios y propuestas de Piñera en la Cuenta Pública

Menos parlamentarios y nuevos trenes: Los anuncios y propuestas de Piñera en la Cuenta Pública
Javier Sáez
Compartir
El Presidente tuvo su segundo discurso ante el Congreso Pleno de su segundo mandato. Al comienzo realizó una mención a las víctimas de los tornados y trombas marinas de la región del Biobío.

Con una mención especial a los habitantes de la región del Biobío, que durante los últimos días "han sufrido los embates de la naturaleza”, el Presidente Sebastián Piñera inició a eso de las 20:30 de este sábado 1 de junio su Cuenta Pública, la primera que se realiza en horario nocturno.

En su discurso que se extendió por poco más de dos horas, el mandatario dio cuenta al Congreso Pleno de sus 15 primeros meses de mandato con focos en materias como seguridad ciudadana, igualdad de oportunidades, políticas migratorias y crecimiento económico.

LEE TAMBIÉN: Así es el teleprompter: el dispositivo que usó Piñera para leer su discurso en la Cuenta Pública

En la intervención ante el Congreso, el mandatario confirmó que buscará reducir el número de integrantes del Poder Legislativo. Esto, mediante un proyecto de ley que rebaje el número de diputados (de 150 a 120) y establezca en 40 el número de senadores (en 2021, según la última reforma, ese número debía llegar a 50).

Sebastián Piñera en Cuenta Pública 2019
Sebastián Piñera en Cuenta Pública 2019

La intención del Ejecutivo también es limitar el número de reeleciones que tienen los parlamentarios y los alcaldes. Asimismo, señaló su interés de hacer ajustes en los actuales ministerios con el objetivo de priorizar áreas como la ciudad y la alimentación.

En la primera parte de su discurso el Presidente estableció cinco prioridades para los próximos meses: su proyecto de modernización tributaria, la reforma a las pensiones, la modernización laboral, modificaciones al sistema de salud y garantizar educación de calidad.

Entre los anuncios que hizo durante la noche, está que Fonasa licitará la compra de más de 2.000 medicamentos con el objetivo de hacerlos más baratos para los beneficiados. Según Piñera, el grupo seleccionado representa el 80% del consumo nacional. 

Revisa la Cobertura de T13 a la Cuenta Pública 2019

En el área de Educación, el jefe de Estado afirmó que “no puede haber educación de calidad si hay violencia y temor en la sala de clases”. Esto, en medio del respaldo que ha hecho el gobierno a iniciativas como la revisión de mochilas con el objetivo de prevenir actos de violencia al interior de colegios.

El avance del narcotráfico y los llamados “narcofunerales” también ocuparon parte del discurso. En esa línea, Piñera afirmó que se fortalecerá la presencia de Carabineros y la PDI en los 33 barrios que se han identificado por la presencia de bandas. 

Nuevo tren entre Santiago y ciudades puerto

Piñera hizo especial hincapié en la modernización del transporte público y la duplicación de la red de Metro en Santiago. Según los datos entregados por él, la cobertura pasará desde 150 kilómetros a casi 300 gracias a las nuevas líneas 7,8,9 y 10; además de las extensiones de la línea 2 (a San Bernardo), 3 (a Quilicura), 5 (a Bajos de Mena) y 6 a Isidora Goyenechea. También mencionó el tren al Aeropuerto.

LEE TAMBIÉN: Cuenta Pública 2019: Florcita Motuda llegó vestido con curiosa máscara al Congreso

Junto con destacar los nuevos proyectos de trenes suburbanos como aquel que llegaría a Melipilla, afirmó que el Ministerio de Obras Públicas declaró como de interés público la construcción de este tipo de transportes para conectar Santiago con las ciudades portuarias de San Antonio y Valparaíso. 

Concepción, dijo, será la primera ciudad en tener análisis de viabilidad para construir un Metro. Allí también se implementará el sistema de Transporte público RED.

Cuenta Pública 2019
Cuenta Pública 2019

Llamado a la unidad

Tal como ha venido haciendo durante las últimas semanas, el final del discurso del Presidente Piñera estuvo marcado por un llamado a la unidad. En ese sentido, afirmó que somos “un pueblo al que nada le ha resultado fácil y que ha conquistado todos sus progresos con mucha unidad, esfuerzo y voluntad”.

"Debemos construir un buen país para nacer, crecer, educarnos y enamorarnos. Un buen país para trabajar, formar familia, tener hijos, nietos y envejecer, sabiendo que seremos recordados por los chilenos del mañana como una generación que supo construir esa patria grande, noble, buena y justa con la que soñaron nuestros padres fundadores", cerró.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Cuenta Pública: Piñera oficializa que enviará proyecto para reducir número de parlamentarios