Política

Piñera defiende Estado de Excepción: "La democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse"

Piñera defiende Estado de Excepción: "La democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse"
T13
Compartir
El Mandatario remarcó que las medidas como la Ley de Seguridad del Estado serán aplicadas a los "delincuentes que no respetan a nada ni a nadie, que están incendiando nuestro país". Y detalló que esta tarde los ministros sectoriales entregarán un informe sobre "como viene la semana" en temas como el transporte, el sistema de salud y los establecimientos educacionales. Junto con esto, pidió flexibilidad a los empleadores para este lunes.

HASTA 5 AÑOS DE PRISIÓN: EN QUÉ CONSITE LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO INVOCADA POR EL GOBIERNO

"La democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse, usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla".

Así lo afirmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras sostener una reunión con los presidentes del Senado y la Cámara -Jaime Quintana e Iván Flores, además del titular de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para buscar "caminos de solución" a la crisis desatada tras las jornadas de evasiones masivas en rechazo al incremento en 30 pesos en la tarifa del tren subterráneo en horario punta. Una situación que se agudizó desde la noche del viernes, donde varias estaciones del tren y buses del Transantiago fueron destruidos, lo que motivó la decisión La Moneda de decretar un estado de excepción constitucional que puso a las Fuerzas Armadas a cargo del orden público de la Región Metropolitana, y posterioremente de otras cuatro regiones. 

Durante la reunión, el jefe de Estado manifestó que buscarán medidas para enfrentar el "vandalismo, delincuencia que hemos conocido en los ultimos días".

"Pero también buscar caminos de solución para atender mejor y con mas urgencias las prioridades y principales necesidades de nuestros compatriotas y apuntar a reducir las desigualdades excesivas y los abusos que persisten en nuestra sociedad", agregó.

Revisa este video también:

Piñera defendió la decisión de poner a los militares a cargo del orden público, señalando que "nuestro principal compromiso es resguardar el orden público, asegurar la tranquilidad ciudadana y proteger los derechos y las libertades de todos los chilenos. Es por eso que en uso de mis facultades constitucionales hemos establecido el Estado de emergencia en cinco regiones del país y es por esa razón que hemos invocado la ley de seguridad del Estado".

Eso sí, Piñera advirtió que esta legislación -que endurece las penas de forma considerable para quienes cometen delitos- "no es contra los ciudadanos que s manifiestan. La ley de seguridad la estamos aplicando a estos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie, que están incendiando nuestro país, y que lo único que quieren es atentar contra las libertades de todos nuestros chilenos".

"La democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse, usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla, y me estoy refiriendo a aquellos que actúan al margen de la ley, cometiendo graves delitos, violencia, saqueos y vandalismo", remarcó.

En este sentido, hizo hincapié en que "respeto mucho a mis compatriotas y su derecho a manifestarse. Comprendo y solidarizo con todas las necesidades, e inquietudes que ha puesto nuestros compatriotas".

Piñera detalló que este domingo envió al Congreso el proyecto de ley que busca congelar el alza de los pasajes del Metro, el que será tramitado "a la brevedad" por el Congreso, según detallaron los titulares de ambas cámaras. 

La idea, aclaró, es detener las alzas, hasta "encontrar una formula que permita defender mejor a los ciudadanos frente a alzas bruscas".

Junto con esto, detalló que esta tarde todos los ministros sectoriales van a informar de "como viene la semana que comienza mañana". En este sentido, la titular de Educación, Marcela Cubillos, informará sobre el funcionamiento de los colegios, en tanto que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dará cuenta del estado de las carreteras.

A su turno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dará cuenta de la situación del empleo. En este sentido, el Mandatario hizo un llamado a los empleadores a que "tengan la flexibilidad de entender que vivimos circunstancias especiales", y que tomen medidas para "facilitar la vida de sus trabajadores".

"Hago un llamado a la unidad en estos momentos difíciles, la unidad contra el vandalismo, contra la delincuencia. Y a cuidar nuestro país, todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido", remarcó.

LEE TAMBIÉN:

¿EL METRO MÁS CARO DE SUDAMÉRICA? ESTO GASTAN LOS CHILENOS EN TRANSPORTE (Y QUÉ PASA EN EL MUNDO)

HASTA 5 AÑOS DE PRISIÓN: EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO INVOCADA POR EL GOBIERNO

 

¿QUÉ ES EL ESTADO DE EMERGENCIA DECRETADO POR EL GOBIERNO?