Política

Piñera defiende viaje a Cúcuta y anuncia cumbre de mandatarios para iniciar nuevo bloque regional

Piñera defiende viaje a Cúcuta y anuncia cumbre de mandatarios para iniciar nuevo bloque regional
T13
Compartir
El Mandatario enfatizó que se requiere de "una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis que vive Venezuela".

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso de las críticas que generó su decisión de viajar a Cúcuta, Colombia, para formar parte de la entrega de la ayuda humanitaria solicitada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

Piñera detalló que el periplo se extenderá desde el día viernes hasta el sábado, y que surge producto de una invitación del mandatario colombiano Iván Duque y apoyada por el propio Guaidó. 

El Mandatario dijo que dentro de las "múltiples razones" del viaje se encuentra "apoyar e impulsar una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que está viviendo Venezuela. A través de elecciones libres, democráticas y transparentes según lo contempla la propia constitución venezolana y que deberán ser convocadas por el Presidente encargado Juan Guaidó".

"Pero además de ello, colaborar con la ayuda humanitaria, principalmente medicamentos y alimentos que permitan aliviar la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano, que por la falta de alimentos y por la falta de medicamentos está poniendo en riesgo las vidas de cientos de miles de venezolanos y Chile va a colaborar con aproximadamente 7 a 8 toneladas de medicamentos y alimentos que podremos entregar el próximo día viernes en Cúcuta, Colombia", agregó.

Piñera complementó que "a partir de ese instante esperamos que esos alimentos y medicamentos puedan ingresar a Venezuela y hago un llamado al gobierno venezolano que tiene el poder y el control, a pesar de que la legitimidad la tiene el gobierno que preside Juan Guaidó a permitir el ingreso de alimentos y medicamentos, porque eso es lo que el pueblo venezolano necesita con urgencia y con desesperación, muchas veces".

"Pero además de eso, queremos mostrar fuerte y claro el apoyo de toda América Latina, o de casi toda, y también el apoyo de grandes países europeos, Estados Unidos, Canadá a una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis que vive Venezuela", enfatizó.

Cumbre de Mandatarios 

Junto con defender su viaje a Cúcuta, Piñera anunció que en el mes de marzo se realizará en Chile una cumbre de mandatarios "para dar impulso a el proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur".

"América del Sur necesita un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración. Sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido como la Alianza del Pacífico y muchas otras, pero que nos permita no solamente tratar los temas económicos y de integración, sino que también los temas políticos de colaboración y de coordinación", dijo.

Y es que para Piñera, "Unasur ha fracasado. La mejor prueba de ello es que por su exceso de ideologismo, por su exceso de burocracia, Unasur está prácticamente inactiva hace casi 3 años y no ha logrado ningún resultado y en consecuencia la creación de Prosur, que es un foro para el desarrollo para América del Sur, es una instancia nueva sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales: primero, vigencia plena de la democracia y del Estado de Derecho y segundo, respeto pleno a las libertades y a los derechos humanos de sus habitantes".

Señal T13 En Vivo