Política

Piñera desata polémica tras denunciar votos marcados previamente por Guillier y Sánchez

Piñera desata polémica tras denunciar votos marcados previamente por Guillier y Sánchez
T13
Compartir
Denuncia realizada por el candidato de Chile Vamos fue calificada de "irresponsable" por dirigentes de la Nueva Mayoría y como un intento "desesperado" por parte del Frente Amplio. "No hay denuncia concreta sobre entrega de votos marcados" aseguró, por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Una seria denuncia realizó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. En entrevista con radio ADN, Futuro, Concierto y Rock & Pop, el ex mandatario aseveró que habrían habido casos de votos marcados previamente en favor de sus contrincantes en la primera vuelta.  

"No me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país. Sería primera vez que ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez", dijo Piñera.

En la misma entrevista, el candidato de Chile Vamos reconoció que esto "no es falla del Servel, sino que alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiese expresar su preferencia".

Sin embargo, los dichos de Piñera desataron un fuerte rechazo desde la Nueva Mayoría y el Frente Amplio. El diputado y ex presidente interino de la DC, Matías Walker, calificó la denuncia como "de lo más irresponsable que hemos visto desde el plebiscito del 88' si no se acompaña de antecedentes concretos". 

"Es irresponsable Piñera al denunciar eventual 'Fraude Electoral' en primera vuelta tras no obtener votación deseada", dijo, por su parte, el independiente René Saffirio. 

A su turno, el presidente del PPD Gonzalo Navarrete se sumó a las críticas: "Señor Piñera, sea responsable y presente la denuncia ante la justicia".

Desde el Frente Amplio, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, calificó las afirmaciones como un acto "desesperado". 

En tanto, el ex jefe de campaña de Sánchez, Sebastián Depolo, acusó: "La derecha desesperada está construyendo un escenario de posible fraude electoral. No les importa la democracia. Qué vergüenza".

"Si tienen antecedentes su obligación es ir a la justicia electoral y no sembrar dudas al voleo", agregó en su cuenta de Twitter. 

Más tarde, la propia Beatriz Sánchez se sumó a las críticas: "Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales. El fin no justifica los medios".

Servel: "No hay denuncia concreta"

La acusación de Piñera generó incluso un pronunciamiento por parte del Servel.

En entrevista con el canal 24 Horas, el presidente del Consejo Directivo del Organismo, Patricio Santamaría, indicó que "no hay denuncia concreta sobre entrega de votos marcados".

 

Señal T13 En Vivo