Política

[VIDEO] Piñera fija postura por Identidad de Género: "Buscamos un acuerdo razonable"

[VIDEO] Piñera fija postura por Identidad de Género: "Buscamos un acuerdo razonable"
María Paz Núñez
Compartir
El Presidente se refirió a la propuesta que hará el gobierno al proyecto de ley, indicando que en el caso de menores entre 14 y 18 años se permitirá el cambio de sexo registral "con el acuerdo de los padres y exámenes".

Asegurando que "buscamos un acuerdo razonable", el Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana en el matinal Bienvenidos a la postura del gobierno sobre el proyecto de ley de Identidad de Género, que se discute en una comisión mixta en el Congreso y en el que el Ejecutivo decidió intervenir pese a no ser una iniciativa de su autoría y a venir de la administración de Michelle Bachelet.

Al respecto, Piñera señaló que la propuesta apuntará a que se permita "bajo los 14 años acompañar y no intervenir; entre los 14 y los 18 años permitir el cambio de sexo registral con el acuerdo de los padres y exámenes; y sobre los 18 años cada uno es libre de hacer lo que desee".

Revisa este video también:

El Mandatario zanjó así una de las dudas sobre la posición que adoptaría el Ejecutivo en un tema que ha dividido a la coalición gobernante, donde parte de la UDI ha señalado que incluso se podría acudir al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba el cambio de sexo registral para menores de edad.

"Los menores de 14 años que pueden tener síntomas, creemos que no debemos intervenir porque es prematuro, no podemos permitirles ni cambio de sexo en el Registro Civil ni mucho menos operaciones para alterar biológicamente. Entre 14 y 18 años en que esta situación se define, proponemos que puedan hacer cambio registral en el Registro Civil, pero con la aprobación de los padres porque nadie sabe mejor lo que es bueno para el hijo que los padres", explicó Piñera.

"No puedo eludir un tema para no crear un problema"

En ese mismo sentido, el Presidente indicó que se hizo cargo del tema porque es un problema que se debe solucionar, pese a que no estaba en el programa de gobierno.

"Un presidente no puede eludir un tema por no querer provocar un problema, el gobierno tomó posición y está buscando un acuerdo", señaló, agregando que "las personas homosexuales, lesbianas, gay, trans, tienen la misma dignidad de todos, es una condición, no es una enfermedad, tenemos que respetar esa condición, tenemos que ser capaces de tomar decisiones. Yo no soy partidario de en cierta forma banalizar porque el sexo biológico, la genética tiene importancia... hay que buscar un justo equilibrio".

[VIDEO] División en Chile Vamos por Ley de Identidad de Género

División a causado en el oficialismo las palabras del Presidente que dieron cuenta de la postura del gobierno respecto a la Ley de Identidad de Género.

Críticas a Ezzati

En tanto, al ser consultado sobre los polémicos dichos del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en los que señaló que "no porque a un perro le pongo nombre de gato deja de ser perro", el Presidente señaló que "las declaraciones fueron muy desafortunadas porque no se hizo parte de la sensibilidad que esto genera, del dolor para muchas familias".

Pese a esto, valoró las disculpas que emitió el cardenal, puntualizando que "él pidió perdón, yo lo hubiese hecho de forma más clara, pero esas palabras no contribuyeron en nada y fueron a mi juicio poco cristianas".

[VIDEO] Ezzati explicó sus polémicos dichos sobre personas trans

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, explicó hoy sus polémicos dichos sobre las personas trans, luego que asegurara que "no porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro", en el marco de la reunión de la Conferencia Episcopal que se realiza en Punta de Tralca.