Política

[VIDEO] Piñera se abre a introducir cambios a ley Aula Segura tras revés en el Senado

[VIDEO] Piñera se abre a introducir cambios a ley Aula Segura tras revés en el Senado
T13
Compartir
Luego que la comisión del Constitución del Senado, resolviera que el proyecto "Aula Segura" era inconstitucional, el mandatario afirmó que "no vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes". Sin embargo, se mostró disponible para conversar en miras a asegurar el "debido proceso".

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este martes que "no vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes que destruyen sus propios colegios".

Esto, luego que la comisión del Constitución del Senado, resolviera por tres votos contra dos que el proyecto "Aula Segura" era inconstitucional por no cumplir con las garantías mínimas.

Senado: "Aula Segura" es insconstitucional

"No vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes que destruyen sus propios colegios y que rocían con bencina o tiran bombas molotov a sus propios profesores, compañeros o Carabineros. Necesitamos e impulsaremos con urgencia Ley Aula Segura", señaló Piñera a través de Twitter.

Más tarde, tras participar en una reunión con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Piñera reforzó esta idea, señalando que su administración tiene la "obligación" de impedir que hechos de violencia en los colegios queden en la impunidad. 

"Y por tanto vamos a insistir con mucha fuerza y con mucho sentido de urgencia en esta ley Aula Segura que la debimos haber tenido en Chile hace mucho tiempo", agregó. 

Sin embargo, se abrió a introducir cambios, señalando que "vamos a conversar y lo estamos ya haciendo para corregir situaciones de forma tal que por supuesto se garantice también el debido proceso". 

Las claves del polémico proyecto

El proyecto firmado el pasado 20 de septiembre busca expulsar a los alumnos involucrados en actos de violencia al interior de establecimientos educacionales, iniciativa que generó inmediatas críticas.

El proyecto no ha dejado indiferentes a los estudiantes, quienes han decidido manifestarse en contra de la iniciativa. Durante la mañana de este martes, un grupo de secundarios se subió a una señalética en avenida Vicuña Mackenna para desplegar un lienzo en contra de la ley.

Sobre este hecho, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna, explicó que rechazan "el proyecto de Ley Aula Segura con un lienzo. Nosotros aquí venimos a demostrar que en verdad esto no es algo nuevo para nosotros puesto que ya existen leyes que vienen a sancionar y criminalizar a la niñez".

En medio de la controversia que desató el rechazo por parte de la Comisión del Senado, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, afirmó que "el proyecto se puede corregir en lo que se tenga que corregir, pero el objetivo del proyecto creo que es ampliamente compartido". 

Sobre los posibles cambios para salvar el texto, la titular de Educación, Marcela Cubillos planteó que "nosotros estamos abiertos a incorporar que el alumno tenga un plazo previo para hacer sus descargos".