Política

Piñera Morel explica su ausencia en Comisión Bancard: “No estoy dispuesto a prestarme a un show"

Piñera Morel explica su ausencia en Comisión Bancard: “No estoy dispuesto a prestarme a un show"
T13
Compartir
El hijo del ex mandatario envió una carta a la comisión investigadora, donde explica su rol en la firma y descarta haber tenido un rol en la compra de acciones en la pesquera Exalmar.

“Quiero cumplir mis responsabilidades como ciudadanos, pero no estoy dispuesto a prestarme a un show comunicacional, con fines políticos y electorales”.

Con estas palabras Sebastián Piñera Morel explicó su decisión de no asistir a la Comisión Investigadora de la Cámara sobre la polémica operación de Bancard –family  office de su padre, el ex mandatario Sebastián Piñera-, donde se adquirieron acciones en la pesquera peruana Exalmar. Esto en momentos que Chile enfrentaba la demanda marítima limeña ante La Haya.  

"No estamos disponibles para este juego de la posverdad, donde se tergiversan los hechos, se atribuyen las más negras intenciones a cualquier acto, se cambian maliciosamente las palabras y se instrumentalizan organismos del Estado, únicamente con fines electorales"
Sebastián Piñera Morel

En una carta que hizo llegar a través del diputado RN Nicolás Monckeberg, el hijo de Piñera afirmó que “tengo pocas razones para creer que los diputados de la Nueva Mayoría que piden realizar esta invitación tengan ánimo de esclarecer la verdad respecto de esta situación y no fines puramente electorales”. 

En concreto, Piñera Morel apuntó a los diputados Fuad Chahín (DC) y Hugo Gutiérrez (PC), a quienes los acusó de realizar "una serie de ataques personales a mí y a mi familia". "Les quiero decir que no soy un rival político. Y que si están dispuestos a golpear injusta y maliciosamente a mi familia, como una forma de atacar a mi padre, eso habla muy mal de ellos". 

Pese a ello, Piñera Morel entrego antecedentes vía escrita y aseguró que pueden solicitar la declaración que realizó en calidad de testigo ante la fiscalía tras la querella que “maliciosamente presentó un diputado de la Nueva Mayoría”, en alusión a Gutiérrez.

"No tuve involucramiento ni en el análisis ni en la decisión de invertir en Exalmar”

En la carta Piñera Morel señala que entre septiembre de 2008 a marzo de 2011 realizó labores en Bancard, tras lo cual partió a EE.UU a realizar una maestría en Stanford. 

Según relató, durante su paso por Bancard, desempeñó dos tipos de tareas. Entre agosto de 2008 al cuarto trimestre de 2009 “fui analista, viendo distintas tareas que el gerente general me asignaba”. 

Luego, entre el cuarto trimestre de 2009 a marzo de 2011 su tarea fue “realizar el proceso d selección, análisis, due diligence y posterior seguimiento de todos los fondos de inversión internacionales”. Eso sí, enfatiza que “no era parte de mi rol el análisis o toma de decisiones en bonos o acciones”.

En cuanto a las operaciones en Exalmar, Piñera Morel recordó que estas se realizaron en noviembre-diciembre de 2010 y en abril de 2013. “Durante las primeras operaciones, mi rol en Bancard era el de análisis de las inversiones de fondos, y por lo tanto no tuve involucramiento ni en el análisis ni en la decisión de invertir en Exalmar”. Con todo, señala que “no tendría problema en reconocer si me hubiera tocado proponer esa u otra inversión”. 

En cuanto a las operaciones de 2013, el hijo del ex Mandatario remarcó que no era funcionario de Bancard y se encontraba en Estados Unidos, “por lo que tampoco participaba de esas operaciones”. 

El polémico correo donde aparece copiado

A fines de febrero se conoció un correo electrónico enviado el 28 de octubre de 2010 por Cristóbal Silva, analista de la empresa Bancard, al gerente general de la firma, Nicolás Noguera.

En el texto, con asunto "IPO Exalmar", se analizan las desventajas del posible negocio y da cuenta de que Sebastián Piñera Morel fue incluido entre los destinatarios a los que Silva quiso poner en conocimiento de la transacción. En la misiva Silva plantea que "la acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)".

Sobre el correo en que aparece copiado, señaló que “fue enviado por el analista más junior y en él se copiaba al gerente general  dos analistas más sénior que tenían otras funciones dentro de la firma”. 

"Entiendo que luego de esto continuó una conversación de varios mails entre el gerente general y el analista junior, en que los dos analistas senior no seguimos copiados, ya que no estaba dentro de nuestras labores ver este tipo de posiciones", agregó.

Revisa la carta en forma íntegra

 

Señal T13 En Vivo