Política

Piñera acusa al PC de "campaña sucia" que busca "impedir" su candidatura presidencial

Piñera acusa al PC de "campaña sucia" que busca "impedir" su candidatura presidencial
T13
Compartir
El ex Presidente enfrentó las críticas por su vinculación al Caso Exalmar, que involucró la compra de acciones de la pesquera peruana por parte de Bancard -su family office- mientras se desarrollaba el juicio con Perú por delimitación marítima en La Haya. Además abordó la vinculación al proyecto minero Dominga.

El ex Presidente Sebastián Piñera salió a enfrentar las críticas por el Caso Exalmar, que involucró una operación de compra de acciones por parte de Bancard -su family office- de la pesquera peruana mientras se desarrollaba el juicio con Lima en La Haya por delimitación marítima.

El ex Mandatario acusó que “hoy el Partido Comunista a través de algunos de sus diputados y también con la participación o complicidad de algunos personeros de la Nueva Mayoría, están desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia, cuyo objetivo es intentar enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública con un claro propósito: impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte”.

Si bien Piñera evitó dar pistas concretas de si emprenderá una postulación a La Moneda -lo que podría anunciar a mediados de marzo-, en su intervención aludió de manera indirecta a su futuro político. “Quienes pretenden que con estos ataques van a debilitar mi compromiso de servicio público o mi compromiso con Chile y los chilenos están profundamente equivocados y no me conocen”, afirmó en la sede de su fundación, Avanza Chile, donde leyó una declaración.

“Este tipo de ataques sólo me motiva a seguir comprometido que nunca con mi país, con mis compatriotas y con la solución los grandes problemas y el enfrentamiento de los grandes desafíos que tiene hoy día Chile”, sostuvo el ex Mandatario.

Este lunes se divulgaron correos y declaraciones ante la Fiscalía de la investigación del caso Exalmar, luego que se levantara la reserva en la indagatoria.

En el material se reveló un correo electrónico en que se abordaba la compra de acciones de la pesquera peruana, email en el que fue incluido como destinatario el hijo del ex Presidente, Sebastián Piñera Morel.

Sin embargo, este último en su declaración ante el fiscal del caso, Manuel Guerra, el 30 de enero pasado, atribuyó haber sido incluido en el correo a un error del remitente, el analista Cristóbal Silva.

“Comprendo la desesperación de algunos sectores de la Nueva Mayoría, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo, han vivido e intentan seguir viviendo de las prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes y volver a tener que ganarse la vida", acusó el ex Presidente al enfrentar las críticas.

Vinculación a proyecto minero

En tanto, en relación a su vinculación al proyecto minero Dominga y el cierre de Barrancones durante su administración, el ex jefe de Estado admitió que se trató de “una empresa ligada a mi familia, de cuya administración no participo, ni nunca he participado".

Según el relato de Piñera, se "desarrolló el año 2009 un proyecto de exploración en el sector minero de nuestro país específicamente en la Región de Coquimbo. Al poco tiempo y luego de un hallazgo importante de mineral, muy relevante para el proyecto, la región y el país, esa inversión de una empresa de mi familia fue íntegramente vendida".

La versión que entregó el ex Mandatario es que la empresa fue vendida "antes que se realizara ninguna gestión administrativa ante el Estado relacionada con permisos medioambientales ante el servicio de evaluación ambiental, las cuales recién se iniciaron el año 2013, es decir, tres años después que la empresa familiar había vendido la totalidad de su inversión en esa empresa minera".

Asimismos, Piñera planteó que el desarrollo minero "no tiene ninguna relación con un proyecto termoeléctrico denominado Barrancones, es más, la realización de ese proyecto termoeléctrico habría aportado energía cercana a la región de Coquimbo y a todos sus proyectos”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota