Política

Piñera plantea a la oposición postergar elección de intendentes

Piñera plantea a la oposición postergar elección de intendentes
Phillip Durán
Compartir
Ex Mandatario abordó el tema en cenas con cúpulas UDI y RN. Su mensaje: si los comicios son este año, el oficialismo estaría en mejor pie, presentando "incumbentes". Si es en dos años más, Chile Vamos podría estar en La Moneda.

“Esto puede terminar en ser un gran engaño a los verdaderos regionalistas (…) Puede terminar siendo un nuevo Transantiago y eso tenemos que evitarlo”. A fines de septiembre, el ex Presidente Sebastián Piñera hacía ver su opinión crítica en torno a un proyecto que por esos días se discutía intensamente en el Congreso: la elección popular de intendentes.

En ese momento, el ex Mandatario planteó públicamente que lo “lógico” era discutir “primero” las atribuciones que tendrían los nuevos gobernadores regionales. Dicho tema fue postergado por el gobierno, con el objetivo de viabilizar la reforma que estableciera, primero, la elección a través de las urnas. 

Así ocurrió: el gobierno logró aprobar la elección a través de sufragio, pero aún se discute una norma que diga cuándo será esa primera competencia y, además, está pendiente el envío de otro proyecto que defina en detalle las atribuciones de este nuevo cargo. 

En los últimos días, sin embargo, el tema ha sido abordado nuevamente por Piñera. Esta vez, en privado, y con otros argumentos.

Según dicen dirigentes de Chile Vamos, el asunto fue conversado en las cenas que el ex Mandatario sostuvo con las nuevas cúpulas de RN y la UDI, en su residencia en San Damián, durante las últimas dos semanas.

En ambos encuentros, el mensaje de Piñera fue similar, según coinciden personeros de ambos partidos. A su juicio, lo mejor es no realizar los comicios para elegir intendentes en noviembre próximo, en paralelo a las presidenciales y parlamentarias, como quiere el gobierno.

Su opción, dicen las mismas fuentes, apunta a que la primera elección de este tipo se concrete en las municipales de 2020.

La razón: si la elección es este año, hay una mayor probabilidad de que los triunfos sean de la Nueva Mayoría, que podría llevar a varios “incumbentes” o figuras que hayan dejado en noviembre pasado la jefatura regional.

Por el contrario, transmitió el ex Mandatario a los dirigentes opositores, si los comicios se realizan en 2020 y Chile Vamos logra un triunfo en las presidenciales de noviembre próximo, podrán ser incumbentes del sector los que tendrían mejores posibilidades.

División opositora

Los argumentos de Piñera han sido discutidos internamente en Chile Vamos.

En RN hay algunos que discrepan con el ex Presidente. La tesis de algunos diputados funciona en el sentido contrario: la mala evaluación que existe hoy de la Nueva Mayoría y del gobierno de Bachelet favorecerían a Chile Vamos no sólo en una presidencial y en la parlamentaria, sino que también en una elección de intendentes en noviembre próximo.

Hay, además, otras razones: el presidente de RN, Cristián Monckeberg, ha expresado su intención de competir por la Intendencia Metropolitana.

En la bancada de diputados UDI, sin embargo, dicen tener mayor sintonía con los argumentos de Piñera.

Incluso, en el gremialismo dicen que están por fijar una inhabilidad para que los parlamentarios no puedan postular al cargo de intendente. Entre los argumentos para ello está el costo de imagen que significaría una ley “a la medida”, como discuten en el gobierno y en el oficialismo.

Pero también hay otras razones: no habrían diputados UDI con interés de competir por una jefatura regional.

Señal T13 En Vivo