Política

Piñera promete “enmendar el rumbo” y acusa “retrocesos” durante gobierno de Bachelet

Piñera promete “enmendar el rumbo” y acusa “retrocesos” durante gobierno de Bachelet
Pablo Cádiz
Compartir
En la parte inicial de su cuenta pública, el Mandatario cuestionó los "intentos refundacionales" y aseguró que las reformas tributaria y laboral impulsadas por la ex gobernante frenaron el crecimiento. "Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas", sentenció.

Un llamado a "sincerar" la situación con que recibió el país realizó el Presidente Sebastián Piñera al inicio de la primera cuenta pública de su segundo mandato (Sigue el minuto a minuto ingresando a este enlace). 

En la parte inicial de su discurso Piñera relevó la "importancia" y el "valor" de la unidad, el diálogo, y la búsqueda de acuerdos. Sin embargo, apuntó al "peligro de los intentos refundacionales y la lógica de la retroexcavadora" y recordó que el progreso y el desarrollo deben sustentar las más diversas aspiraciones. 

Fue ahí que lanzó una dura arremetida contra su antecesora, Michelle Bachelet, en medio de la rearticulación del "bacheletismo" y las acusaciones de "sequía legislativa" formuladas por sus ex ministros. 

Piñera remarcó que el progreso se vio "interrumpido" porque a su juicio en los últimos cuatro años se "descuidó" el valor de los acuerdos y el crecimiento económico. 

Revisa este video también:

"Ello, junto al impulso de reformas como la tributaria y laboral, generó incertidumbre, debilitó los equilibrios macroeconómicos, frenó la innovación y el emprendimiento y redujo nuestra capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios. Además, la inversión y la productividad no dejaron de caer, la responsabilidad fiscal se debilitó y la deuda pública se duplicó", manifestó.

El mandatario continuó señalando que todo esto generó que "durante los últimos 4 años" -o sea, durante el gobierno de Bacheñet- "nuestro país creció apenas un 1,7% en promedio anual".

"Es decir, solo la mitad del crecimiento del mundo y menos de un tercio del 5,3% que alcanzamos en promedio durante nuestro primer mandato. En suma, Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas y vio amenazado aquel sólido liderazgo y dinamismo que había hecho de nuestro país un modelo para el resto de américa latina", sentenció.

Pero las críticas fueron mucho más allá de lo económico. En materia de seguridad ciudadana, Piñera aseguró que "también tuvimos retrocesos que se manifestaron en el aumento de la delincuencia, el temor y el narcotráfico". Del mismo modo, acusó, "tampoco se actuó con decisión y urgencia al conocerse las graves irregularidades en Carabineros".

Revisa este video también:

Asimismo, dijo, "la protección de nuestra infancia se debilitó y el acceso a una salud de calidad se deterioró, con listas de espera que llegaron a totalizar cerca de dos millones de compatriotas". 

"La calidad de la educación se estancó y la situación migratoria, simplemente, se salió de control", afirmó Piñera.

Tras ello, Piñera aseguró que en su administración "estamos enmendando el rumbo", buscando "fortalecer" la capacidad de alcanzar un desarrollo "integral", derrotar la pobreza y beneficiar a la clase media. Acto seguido, el mandatario enumeró los "cinco acuerdos nacionales" impulsados por su administración, en materias como infancia, seguridad, desarrollo, la Araucanía y salud. 

"Nosotros, gobierno y oposición, no tenemos derecho a fallarles", remarcó.