Política

Piñera presenta propuesta educacional con énfasis en "devolver a los padres derecho a elegir"

Piñera presenta propuesta educacional con énfasis en "devolver a los padres derecho a elegir"
T13
Compartir
Propuesta del candidato de Chile Vamos contempla cambios a la ley de inclusión, reponiendo el aporte "voluntario" de los padres a los colegios y terminando con la obligación de comprar inmuebles. En educación superior, busca crear un "sistema de acceso solidario".

”Mejoremos la calidad en la sala de clases” es el nombre del documento que sintetiza las propuestas educacionales del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. 

Si bien la propuesta contempla reformas en todos los niveles educacionales, hay dos que resultan especialmente llamativas, pues implican cambios a las principales reformas introducidas por el actual gobierno: la ley de inclusión y la gratuidad universitaria. 

En materia escolar, Piñera propone "devolver a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariamente a mejorar la calidad".

Junto con esto, plantea "perfeccionar el marco regulatorio para permitir mayor libertad, autonomía y diversidad de proyectos educativos". Esto, explica el documento, se traducirá -en caso de llegar a La Moneda- en "terminar con obligación de compra de inmuebles, permitiendo arriendos regulados a precios de mercado". 

Otro de los cambios apunta a uno de los temas más controversiales del proyecto que puso fin a a la selección en los colegios: La situación de los liceos emblemáticos.

Para ello, propone "restablecer el mérito con inclusión" en este tipo de establecimientos y en los bicentenarios. Eso sí, permitiendo que los colegios puedan incorporar criterios de admisión de hasta 30% de la matrícula en función de su proyecto educativo (vulnerabilidad, migrantes u otros), evitando cualquier tipo de discriminación.

Junto con entregar apoyo a las 650 escuelas de menor desempeño del país, el abanderado de Chile Vamos plantea aumentar a 300 los Proyectos Bicentenario, con énfasis en la educación Técnico-Profesional por medio de los Liceos Tecnológicos de Excelencia.

"Sistema solidario de acceso a la educación superior"

En materia de Educación Superior, el candidato propone la creación de un "nuevos sistema solidario", que incorpore la gratuidad, becas y un "nuevo sistema de créditos estatales", que termine con la "discriminación" entre estudiantes e instituciones. Sin embargo, no se detallaron los alcances de la medida. A esto se agrega la extensión del este nuevo sistema de "crédito solidario" a programas de posgrado. 

Frente a la educación técnica, Piñera plantea la "articulación" de la educación técnico profesional con el mundo productivo y la educación superior, a través de un marco de cualificaciones. 

Otra de las propuestas apunta a "facilitar la transformación de los Liceos TP a la Formación Dual, articulada con la industria y con la educación superior técnica" y la "creación de red de Liceos Tecnológicos de Excelencia".  Además, busca flexibilizar el sistema para que estudiantes de 3° y 4° medio puedan realizar su especialización técnica en un CFT o IP acreditado.

Finalmente, la propuesta contempla la creación de programas de posgrado para la educación TP, abriéndolo a Becas Chile.

Señal T13 En Vivo