Política

Piñera presenta proyecto de voto electrónico y anticipado para próximas elecciones

Piñera presenta proyecto de voto electrónico y anticipado para próximas elecciones
T13
Compartir
El ex mandatario envió un proyecto de ley a la Presidenta Michelle Bachelet para modernizar los comicios frente a la alta abstención de las últimas votaciones.

El ex presidente de Sebastián Piñera hizo ver su preocupación frente a los altos porcentajes de abstención de las últimas votaciones, presentando un proyecto de ley en conjunto con la Fundación Avanza Chile y el abogado Francisco Galli.

Esta moción fue presentada este viernes en La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet que contempla el sufragio anticipado y el voto electrónico. Este proceso se llevaría a cabo 15 días antes de la elección y cerraría cinco días antes de la fecha de los comicios.

Según lo expresado en el proyecto, la idea es que se permita que las personas ejerzan su voto en diferentes instancias cuando tengan compromisos previos durante el día de votación y se espera que esta medida aumente la participación de los ciudadanos.

Esta propuesta, que sería solo aplicable a elecciones o plebiscitos y no para primarias, comenzaría a implementarse de forma gradual en cárceles y hospitales, para continuar con algunas regiones hasta concluir en la Metropolitana.

Por otra parte, el voto electrónico permitiría llevar un registro electoral de los votantes que ya emitieron el sufragio y se impediría el voto duplicado. Aunque esta innovación podría realizarse por internet, la fundación indicó que no se implementaría por motivos de seguridad. 

Te puede interesar:

UDI utilizará voto electrónico durante sus próximas elecciones internas

Señal T13 En Vivo