Política

Piñera se abre a adopción homoparental: tribunales deberán decidir según "interés superior del niño"

Piñera se abre a adopción homoparental: tribunales deberán decidir según "interés superior del niño"
T13
Compartir
El precandidato presidencial aseguró que en su eventual gobierno buscarán que los tribunales puedan determinar "qué es lo mejor. En algunos casos podrá ser un tipo de pareja, en otros casos otros tipos de pareja. No vamos a discriminar por orientación sexual".

El ex presidente Sebastián Piñera se abrió a la posibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar. 

En entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega afirmó que la ley de adopción "requiere un cambio, porque la adopción toma años y eso es absurdo y lo vamos a cambiar de raíz".

Es así que afirmó que en un eventual gobierno propondrá una reforma donde el "interés superior" será el de los menores, y donde los  tribunales "van a determinar qué es lo mejor, en algunos casos podrá ser un tipo de pareja, en otros casos otros tipo de pareja. No vamos a discriminar ni por sexo, ni por edad, ni por orientación sexual". 

Pese a esto Piñera se mostró contrario a la demanda de los movimientos de la diversidad sexual por que en Chile se avance en matrimonio igualitario: "Estoy de acuerdo en no discriminar, pero también es cierto que las cosas no tienen por qué ser idénticas. Yo siento que la institución del matrimonio es entre un hombre y una mujer".

Postura de Goic en despenalización del aborto: "Es una contradicción"

El precandidato acusó una "contradicción" por parte de la timonel y carta presidencial de la DC, Carolina Goic. Esto luego que la también senadora votara a favor del proyecto de despenalización del aborto en tres causales en la Comisión de Salud del Senado. "Hay gente que es muy poco coherente", manifestó.

Piñera dijo ser partidario solo de la primera causal de despenalización. Esto es, en caso de peligro de vida de la madre. 

En cambio, en el caso de violación, planteó: "¿Es ese niño responsable de lo que pasó a su madre? ¿Tenemos derecho nosotros a disponer de su vida?"

"Me parece de mal gusto hablar de plata"

"Mi madre siempre me dijo: Si hay algo de mal gusto es hablar de plata en público". De esta forma salió al paso el ex jefe de Estado al ser consultado sobre el real valor de su patrimonio.

Esto en medio de la polémica luego que La Tercera diera a conocer que los activos incluidos en su declaración de patrimonio asciende a US$ 600 millones. Un monto que contrasta con los US$ 2.700 millones que la revista Forbes le atribuyó en su último ranking. 

"Forbes hace una estimación, no sé cómo la hace, pero me imagino que se refiere al valor económico del patrimonio de toda mi familia" señaló. 

En cuanto a su declaración remarcó que ésta se realiza sobre la base de "el patrimonio mío", sin incluir a su familia. 

"La ley exige que cuando usted tiene una propiedad tiene que ponerla al valor del avalúo fiscal y todos sabemos que el valor comercial puede ser mucho mayor que el valúo fiscal. Y en segundo lugar, cuando uno tiene una sociedad tiene que ponerlo al valor contable, al valor de libro, no al valor económico de la sociedad", explicó.

En cuanto a la decisión de incluir a sus hijos en los fideicomisos, Piñera agregó que "les he pedido a ellos que no hagan ninguna inversión que pueda significar ningún conflicto de interés”.

Polémica por declaraciones sobre migraciones

"No soy un xenófobo, pero sí creo que hay que tener un sentido común, y no puedo aceptar a cualquier persona que quiera venir a Chile". Estas fueron las declaraciones emitidas ayer en Antofagasta por el ex Mandatario y que hoy salió a explicar.

Según afirmó en la entrevista, lo que busca es impedir el acceso "a los delincuentes, al narcotráfico, al crimen organizado y la migración ilegal. Eso no se está haciendo hoy día porque no estamos cuidando las fronteras como se debe".

"Los controles son muy bajos, y en forma ilegal entra prácticamente el que quiere", aseguró.

Piñera remarcó que "Chile siempre ha sido un país abierto a la migración. Chile es un país abierto, vamos a seguir recibiendo migración, pero no vamos a aceptar para que siga entrando gente que solo viene a cometer delitos".

A juicio del precandidato, "Chile tiene una política de migración muy frágil". Es por ello que -dijo- "vamos a establecer controles mucho más severos, para intentar dejar fuera a todo lo que hace mal a Chile".

Señal T13 En Vivo