Política

Piñera refuerza ofensiva por costo de programa de Guillier: "Eso es engañar a los chilenos"

Piñera refuerza ofensiva por costo de programa de Guillier: "Eso es engañar a los chilenos"
T13
Compartir
El candidato de Chile Vamos señaló que su equipo cuenta con todos los antecedentes para probar que el programa de Guillier cuesta cuatro veces más de lo que él dice.

Fue uno de los puntos más tensos en el debate de Anatel: Sebastián Piñera acusó a Alejandro Guillier de "vender humo" con su programa de gobierno, ya que según el ex presidente cuesta cuatro veces más que lo estipulado oficialmente.

Ahora Piñera señaló que su equipo tiene los antecedentes para probar que el programa que el senador dice que cuesta 10 mil millones de dólares en realidad costaría cuatro veces más. 

"Creo que es importante pedirle explicaciones a Guillier en su comando de esta situación. Tenemos todos los antecedentes, hemos analizado el programa línea por línea, y alguien tiene que explicare a los chilenos por qué un programa que dice que cuesta 10 mil (millones de dólares) y realmente cuesta 40 mil", señaló Piñera.

El abanderado de Chile Vamos agregó que esto es "engañar a los chilenos" y que esto "solo puede ocultar tres cosas".

"Primero que no tienen ninguna intención en cumplir su programa que sería grave; segundo que le va a meter la manos al bolsillo a todos los chilenos con una reforma tributaria que no está en su programa, también sería muy grave, o tercero que pretende endeudar al país en 30 mil millones de dólares adicionales, después de que este gobierno triplicó la deuda. Y sin duda ese es el camino directo a una crisis económica", agregó Piñera.

En tanto, Juan Andrés Fontaine, quien es parte del equipo económico de Piñera, señaló que incluso si el programa se lleva a cabo de forma gradual en cuatro años "el costo total del programa supera las cuatro veces lo que el propio comando ha informado".

"Si es un error de cálculo o es la intención de no trasparentar el propósito de subir los impuestos fuertemente, o subir fuertemente el endeudamiento del país, no nos corresponde a nosotros juzgarlo", agregó el ex ministro de Economía

Fontaine emplazó y dijo: "Creemos que es el comando el que tiene que ser transparente en explicar cómo llegó a la cifra de los 10 mil millones de dólares que plantean que sería el costo de su programa en circunstancias que sería de verdad cuatro veces esos de acuerdo a nuestros cálculos".

Comando de Guillier: "Cifras de Piñera no calzan"

En respuesta a la ofensiva del piñerismo, la senadora electa e integrante del comando de Guillier, Yasna Provoste, afirmó: “quienes dicen que el programa de nuestro candidato presidencial tiene un costo distinto, me da la impresión que fueron los mismos que prepararon el Censo, la Casen”.

En esta misma línea, Alvaro Elizalde indicó que “llama la atención las cifras que dio a conocer el candidato Piñera y en particular lo que cuesta nuestro programa".

"Parece que quienes construyeron el puente Cau Cau, quienes hicieron el Censo mejor de la historia, supuestamente son los que calcularon cuánto cuesta nuestro programa de gobierno. Definitivamente las cifras de Piñera no calzan por ningún lado”, remarcó el timonel PS y senador electo por El Maule.

Señal T13 En Vivo