Política

Piñera y Chile Vamos hacen dura autocrítica tras resultados en primera vuelta presidencial

Piñera y Chile Vamos hacen dura autocrítica tras resultados en primera vuelta presidencial
Mariajosé Soto
Compartir
Mientras el ex Presidente reprochó a los jefes de partidos opositores por un excesivo "triunfalismo", estos cuestionaron la falta de terreno durante la campaña y plantearon la necesidad de enfocarse en los problemas de la gente con propuestas específicas.

“Siempre dijimos que esta elección no se resolvía en primera vuelta, y que esta iba a ser estrecha, evitamos todo tipo de soberbia o triunfalismo". Con estas palabras, el ex Presidente Sebastián Piñera reforzó una idea que siempre planteó durante la campaña: no estaba asegurado un triunfo el 19 de noviembre.

Aunque el ex Mandatario pasó al balotaje junto a su contendor oficialista, Alejandro Guillier, el 36% obtenido en los comicios del domingo quedó muy por debajo del 43% o 44% esperado por el equipo para asegurar un triunfo en segunda vuelta.

Por eso, este lunes el ex Mandatario criticó a los presidentes de partidos de Chile Vamos, luego de que varios miembros de las tiendas dijeran durante la campaña que vencer en primera vuelta era una alternativa probable.

En la reunión habitual del ex Mandatario con los representantes opositores, Piñera reclamó por la existencia de “opinólogos” que, al calcular triunfos acelerados, finalmente alertaron a otros sectores para salir a votar por sus candidatos.

Además, el ex gobernante admitió su preocupación por el rol que podría jugar La Moneda “y todo el apartado del Estado” en estas elecciones, inquietud que fue abordada por el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

Según los presentes, Piñera afirmó que es una desventaja y que por tanto, será necesario utilizar todas las herramientas disponibles en el bloque. En esa línea, solicitó a las tiendas no irse de vacaciones y desplegarse en terreno con los candidatos parlamentarios y consejeros regionales ganadores.

Además, se abordó la incorporación de algunos rostros que triunfaron en los comicios y que se acercan al mundo de la derecha liberal, como Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN). De esta forma, se buscará recolectar los votos huérfanos que quedaron disponibles tras la derrota de la candidata de la DC, Carolina Goic. 

La crítica de los partidos

En paralelo, los presidentes de partidos también esbozaron críticas al ex Presidente por haberse “confiado” en una campaña que, a juicio de varios, tuvo “poco terreno” y mucho “banderazo”.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg afirmó que faltó más trabajo en los territorios con alcaldes y concejales. Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió que es necesario enfocar la campaña en mejoras concretas a la ciudadanía, con más ejemplos reales y específicos y menos slogan.

Incluso, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga cuestionó que el ex Presidente tuviera un discurso repetitivo y en muchas ocasiones sus alocuciones al público fueran demasiado extensas.

El rol de José Antonio Kast

Hoy, el ex candidato presidencial independiente, José Antonio Kast explicará públicamente el rol que tendrá en la campaña de segunda vuelta. Esto, luego de que el mismo domingo anunciara su apoyo a Piñera, tras ser vencido en los comicios.

El diputado descartó contar con un rol específico en la campaña, y asegura que tampoco tendrá "oficina" en el comando. Sin embargo, esta semana iniciará una gira a nivel nacional para pedir a sus adherentes que se sumen a la candidatura de Piñera. 

De esta forma, mientras el jueves se trasladará a Arica, la próxima semana tiene contemplado visitar zonas del sur. 

Señal T13 En Vivo