Política

Piñera y Guillier pasan a segunda vuelta y miran sorpresiva votación de Kast y Sánchez

Piñera y Guillier pasan a segunda vuelta y miran sorpresiva votación de Kast y Sánchez
T13
Compartir
El ex mandatario obtuvo el primer lugar en la elección presidencial, sin embargo aparece por debajo de las expectativas que arrojaban las encuestas. La sorpresa de la jornada es el cuarto lugar de José Antonio Kast y la alta votación de Beatriz Sánchez.

Ni la peor de las encuestas le daba un resultado como el que está consiguiendo con el 90,46% de las mesas escrutadas. El primer lugar de Sebastián Piñera con 36,63% sorprendió no sólo a su comando, sino al mundo político.

Los sondeos previos le daban en torno al 44% de las preferencias, un resultado similar al que obtuvo en la primera vuelta de 2009, cuando pasó al balotaje que lo llevó a la Presidencia de la República.

Ahora, en cambio, pese a ser el favorito, el ex mandatario apareció muy por debajo de lo que su sector esperaba, una noticia que fue recibida con preocupación y silencio en su comando.

La gran sorpresa de la jornada fue la votación que obtuvo el candidato José Antonio Kast (ex UDI).

El sorpresivo cuarto lugar de Kast

José Antonio Kast logró ubicarse en el cuarto lugar de las elecciones presidenciales con un porcentaje de adhesión cercano al 7,90%, desplazando así a Carolina Goic y a Marco Enríquez-Ominami.

El candidato independiente de derecha, que votó esta mañana en el colegio La Salle en la comuna de La Reina, logró imponerse con su discurso conservador, y deberá definir si apoya a Sebastián Piñera de cara a la segunda vuelta.

El diputado ex UDI superó ampliamente las cifras que le daban las encuestas, donde registraba entre un 4% y 6% de las preferencias.

Kast representa el voto más duro de la derecha, donde Piñera es resistido. Entre ellos se cuentan la denominada 'familia militar' y sectores del mundo evangélico.

Guillier con un pie en segunda vuelta, pero seguido de cerca por Sánchez

El candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, que este domingo votó en Antofagasta y espera los resultados en el Hotel Fundador, se ubica hasta el momento en el segundo lugar con un 22,65% de las preferencias.

Sin embargo, la contienda no ha sido fácil para el periodista, que ha disputado voto a voto el segundo lugar con la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, otra de las sorpresas, quien aparece en el tercer lugar de las presidenciales con un sorpresivo 20,34% de las preferencias, y una exitosa votación en el extranjero.

Guillier deberá definir ahora su equipo para segunda vuelta, que anunciará en los próximos días, el que será evaluado y podría abrir una negociación con Beatriz Sánchez y Carolina Goic.

La abanderada del Frente Amplio sorprendió al acercarse a la votación de Guillier. ¿A qué se debe el ajuste? Según explican analistas, ambas postulaciones son urbanas y en estas zonas donde tienen mayor nivel de conocimiento.

Goic queda debajo de Kast y sufre duro golpe

Para pocos fue una sorpresa que la candidata de la DC, Carolina Goic, apareciera en el quinto lugar. Si bien esperaba aparecer detrás de Beatriz Sánchez, la mala performance, bajo el 6% de los votos profunidiza el quiebre interno en la Democracia Cristiana.

La baja votación de la senadora por Magallanes, además, complica sus aspiraciones de seguir al mando de la directiva partidaria.

Este lunes la DC sostendrá un consejo nacional extraordinario para analizar los resultados electorales, donde varios miembros de la disidencia podrían pedir su cabeza.

 

Elecciones 2017: Revisa los resultados de la elección presidencial

Cifras preliminares: conforme al avance del conteo de votos, este módulo se irá actualizando. Al momento de publicación de esta nota, solo se habían ingresado algunas mesas del exterior.

 

Señal T13 En Vivo