Política

Piñera y vinculación de Ruiz-Tagle en colusión: "No soy juez, voy a esperar qué se resuelve"

Piñera y vinculación de Ruiz-Tagle en colusión: "No soy juez, voy a esperar qué se resuelve"
Pablo Cádiz
Compartir
Consultado si lo ha afectado el caso que involucra a su ex ministro, el ex Presidente reconoció que sí.

El ex Presidente Sebastián Piñera aseveró que la colusión de las papeleras CMPC y ex SCA,  ha dañado "la confianza en los empresarios, la confianza en la economía social de mercado y produce un daño muy grande". 

En el marco del seminario de la Sofofa "Ideas para el Chile del 2020" el ex Presidente abordó el caso en que se ha visto involucrado su ex ministro de Deportes y amigo Gabriel Ruiz-Tagle. 

Las responsabilidades personales tienen que ser determinadas por los tribunales sopesando las pruebas. Yo no creo en los juicios en papel de diario, ni los juicios en la plaza pública
Sebastián Piñera y colusión

Piñera dijo que "por supuesto" que el caso lo ha afectado, pero remarcó que las responsabilidades deben ser determinadas por las instituciones que corresponde.

"No soy juez y siempre me acuerdo de eso que 'con la misma vara que juzguéis seréis juzgado'. Voy a esperar qué se resuelve", dijo.

Piñera agregó que "yo leí la acusación que hace la Fiscalía Nacional Económica y leí también las respuestas de las empresas con sus delaciones compensadas. Reconocen muchas cosas, pero no reconocen otras".

"Por lo tanto las responsabilidades personales tienen que ser en un Estado de Derecho, determinadas por los tribunales sopesando la prueba. Yo no creo en los juicios en papel de diario, ni los juicios en la plaza pública", remarcó. 

Consultado si es partidario de penas mas drásticas, Piñera recordó que "existía penas en Chile de cárcel, penales, para los casos de colusión hasta el año 2004, que el Presidente Lagos las eliminó".

"La literatura sobre esto es super contradictoria, porque ellos dicen que el elemento de la delación compensada ha sido en el mundo entero un elemento formidable para desarticular los carteles. Si hay responsabilidades penales, estarían exentas en caso de delación, porque si no están exentas en caso de delación podría perderse mucho la efectividad", planteó. 

Así las cosas, Piñera sostiene que "hay que definitivamente endurecer las penas, porque hoy día las penas pueden hacer que el negocio del cartel sea rentable". 

"No tengo en mis planes candidaturas"

Piñera fue consultado sobre si está dispuesto a repostular a la Presidencia.

"No tengo en mis planes candidaturas, pero sí dedicarme en cuerpo y alma a que de aquí a 2020 Chile sea un país desarrollado", dijo.

El ex Mandatario agregó que "no tengo una decisión ni tengo claridad respecto de quién va a encabezar este desafío".

"Es necesario hacer cambios a la Constitución, pero sería un error desmantelarla"

El ex Presidente insistió en su postura de que “es necesario hacerle cambios a la Constitución, pero sería un error desmantelarla”.

Piñera criticó el Proceso Constituyente acusando una falta de definiciones sobre los temas que se quieren cambiar y la extensión del proceso. Por otro lado cuestionó el mecanismo de cabildos ciudadanos, señalando que "la gente creerá que tiene que pedir todo lo que quiera, como una lista al viejito pascuero".

​Por otro lado, reforzó sus críticas al gobierno acusando "reformas mal pensadas y mal planificadas. abandonamos esta idea de buscar progreso con diálogo".

"Los resultados han sido malos. Chile perdió tres puntos en su capacidad de crecimiento, esos tres puntos hacen la diferencia. Hemos perdido capacidad de crear empleos", agregó. 

Señal T13 En Vivo