EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Piñerismo toma distancia de ofensiva de hermano de ex Mandatario en debate por AFP

Piñerismo toma distancia de ofensiva de hermano de ex Mandatario en debate por AFP
T13
Compartir
Ex vocera de gobierno dijo que "Pepe" Piñera tiene un "enamoramiento" con su "obra". El ex Presidente analizó con su entorno la carta del ex ministro del gobierno militar.

Por Lorena Ferraro

"Hay personas que se enamoran de sus obras, y este puede ser un ejemplo, y este enamoramiento que tiene el economista José Piñera da la impresión a través de su carta que no admite cambios. Que es defender un modelo per se, no haciéndose cargo de la realidad del país, sino que más bien por mantener y ser el padre de la guagua".

Con esas palabras, la ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, y actual vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, respondía el domingo -en el programa Estado Nacional- a la decisión del hermano del Presidente, José Piñera, de "regresar" a Chile desde Estados Unidos para defender el modelo de AFP que creó en los 80.

Decisión que anunció el pasado miércoles a través de una carta a sus amigos -dada a conocer por T13.cl- y que se producen en medio de fuertes cuestionamientos al sistema de pensiones.

La ex portavoz venía a explicitar así la incomodidad en el entorno del ex Presidente por la ofensiva de "Pepe". Ambos mantienen una difícil y distante relación desde su infancia.

"Las peleas llegaron a ser tan frecuentes y duras que, cansada de los golpes entre hijos, doña Picha –como llamaban a la madre de Sebastián– mandó instalar un ring de boxeo en el jardín posterior de la casa. Fue allí donde los muchachos siguieron resolviendo sus conflictos por largo tiempo. El único requisito que les impuso la mamá fue que usaran siempre guantes acolchados", relatan las periodistas Loreto Daza y Bernardita del Solar en el libro "Historia de un ascenso", evidenciando los roces entre los hermanos Piñera Echeñique en su niñez.

Las diferencias continuaron décadas más adelante, y está aún fresco en la memoria de los cercanos al ex Presidente una de las críticas más duras que le hiciera José a su hermano mientras Sebastián ocupaba el máximo cargo del país, precisamente por el debate en torno a las AFP.

En 2013, tras el anuncio de un proyecto de reforma para incrementar la competencia entre instituciones previsionales, José empleaba Twitter para acusar que "Sebastián Piñera incurrió además en un error garrafal de comprensión del sistema de AFP y en un error grave de cifras que me veo obligado a rectificar".

Días más tarde, en base a una editorial de El Mercurio relativa a un discurso del entonces Presidente sobre las administradoras de pensiones, su hermano mayor y quien fuera ministro de Economía de Augusto Pinochet replicaba: “Desde su fundación en 1900 que El Mercurio no se veía obligado a corregir la ignorancia de un Presidente con un editorial”.

Evitar enfrentamiento directo

Si bien la ex vocera fue explícita en tomar distanciamiento con las posturas de José Piñera, tras los dichos de la ex ministra el ex Mandatario señaló a su entorno que prefiere evitar un enfrentamiento directo con su hermano.

De hecho, Piñera analizó la carta con algunos de sus colaboradores más cercanos en las últimas horas, y su apuesta es centrarse en las propuestas que preparan sus equipos para perfeccionar el modelo.

En su entorno reconocen que la arremetida de José Piñera no es un flanco fácil de afrontar. Si bien con su hermano las diferencias son claras, el ex Presidente tiene una estrecha relación con los hijos de "Pepe", quienes han participado en vacaciones al exterior organizadas por el ex Jefe de Estado con gran parte de su núcleo familiar.

En el entorno piñerista no esconden, además, las dificultades de reacción ante la agenda en Chile del ex ministro, la que no conocen del todo. A eso se suma la posibilidad de que José pueda apuntar al ex Presidente, en momentos en que las encuestas lo sitúan como la mejor alternativa de Chile Vamos con miras a la elección presidencial.

En ese marco, Piñera ha reforzado ante sus colaboradores la necesidad de enfatizar públicamente su mirada sobre el sistema de pensiones y los ejes en que basarán las propuestas que trabaja su entorno.

Entre las ideas fuerza que ha destacado Piñera para afrontar el debate están: la defensa de un sistema mixto, con perfeccionamientos en áreas como aumento de la cotización previsional a cargo del empleador, incentivos para extender los años de trabajo, y aumento del pilar solidario para pensiones básicas y aquellas con aporte previsonal solidario.

"Tal vez uno debiese pensar en doblar el aporte del pilar solidario para poder abordar aquellas pensiones que son menores", dijo el domingo la ex ministra Pérez.

Las medidas, ha dicho intermente Piñera, deben realizarse "de forma gradual para evitar generar incertidumbre".  

En ese contexto, ayer el ex Mandatario difundió en su cuenta de Twitter un video en que aparece registrada una presentación que hizo hace un mes, en el marco de las "sesiones Avanza Chile". 

"Chile tiene grandes desafíos para su futuro y uno de los más importantes es que nuestros adultos mayores tengan un envejecimiento positivo con una vida lo más activa posible. Ese es el tema de esta semana en ‪#‎ElPaísQueQueremos‬ y que los invito a compartir. Todas sus propuestas son bienvenidas !!!", escribió el ex mandatario al presentar el video en la red social.

Presidenciables se rearman para enfrentar debate por AFP

El domingo 24 de julio, más de 150 mil personas se congregaron en el centro de Santiago. El objetivo: protestar contra el sistema manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Señal T13 En Vivo