Política

Jorge Pizarro y aborto terapéutico: "Merece darle el tiempo que sea necesario"

Jorge Pizarro y aborto terapéutico: "Merece darle el tiempo que sea necesario"
T13
Compartir
El senador adelantó que cada uno de los parlamentarios DC votará "según su convicción" en el proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico en tres causales.

El senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, se refirió al proyecto sobre despenalización del aborto en las causales de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación; luego de que el gobierno -tras petición de la DC- aceptara postergar su votación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Como todo proceso legislativo, la despenalización del aborto terapéutico en tres causales, merece darle el tiempo que sea necesario”, señaló el legislador.

Asimismo, el senador dijo haber “estado conversando con el gobierno para que patrocine estas indicaciones (por acompañamiento) y esa es la razón por la cual se espera que la votación se haga en las próximas dos a tres semanas”.

Tras la solicitud de la DC, el gobierno accedió a postergar la votación hasta el próximo 4 de agosto, dando urgencia simple al proyecto de ley.

“Hemos hablado con nuestros parlamentarios y cada cual va a votar según su convicción. No se olviden que este debate lo hicimos tres años atrás y cada uno de nosotros votó de acuerdo a la convicción que se fue formando, y ya en esa oportunidad pedimos que se tomaran medidas para institucionalizar un apoyo integral a las madres en situación de embarazo con riesgo vital”, adelantó Pizarro.

El senador afirmó que el aplazamiento se pidió para analizar mejor el proyecto y presentar otras propuestas sobre la materia.

“La DC es un partido que está en contra del aborto, y se están planteando tres situaciones de excepción. Por tanto, cuando está en riesgo la vida de la madre es evidente que se opta por la madre; en la situación de inviabilidad del feto comprobada científicamente implica que tendrá que haber opinión técnica comprobada y como situación de excepción debería existir una segunda opinión fundada, y que se consulte de manera voluntaria a la madre y al padre tema que no está en el proyecto. Y evidentemente que la situación de la violación es la más sensible de todas, por tanto, es necesario saber cómo se va a dar apoyo integral en esa dramática situación", detalló Pizarro.

Señal T13 En Vivo