Política

Pizarro por despenalización del aborto: "Cada parlamentario va a votar de acuerdo a su convicción"

Pizarro por despenalización del aborto: "Cada parlamentario va a votar de acuerdo a su convicción"
T13
Compartir
DC zanjará hoy postura sobre el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. "Estoy convencido que va a haber una mayoría para aprobarlo", afirmó Jorge Pizarro.

Una cita clave se realiza desde las 15 horas en la sede de la DC. Justo cuando se cumplen 58 años desde su fundación, el partido se apresta a tomar una definición institucional sobre un tema conflictivo para sus filas: el proyecto de ley que despenaliza el aborto en los casos riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

En la antesala de la cita partidaria, Este lunes un grupo de parlamentarios DC se reunió con el Ejecutivo en La Moneda para abordar, entre otros temas, su postura sobre el proyecto, cuya votación fue postergada para el 4 de agosto, precisamente a solicitud de la DC.

Se espera que esta tarde la DC dé a conocer un documento que sintetice la postura del partido frente a la iniciativa. Tal como detalló el presidente del partido, el senador Jorge Pizarro, “el partido fija criterios, y cada parlamentario va a votar de acuerdo a su convicción. Estoy convencido que va a haber una mayoría para aprobarlo”.

DC pide programa de acompañamiento a madres

De las tres causales, es la violación la que genera más rechazo al interior de la falange. Es en este contexto que en la reunión con el gobierno la senadora y vicepresidenta del partido, Carolina Goic, planteó al gobierno la necesidad de contar con un  “programa de acompañamiento” para que se apoye desde el sistema público de salud a las mujeres con “embarazos vulnerables o de riesgo”.

Según detallaron desde la DC, el gobierno habría acogido la propuesta. 

“Hemos sido muy claros como partido. En un tema como este no puede haber una orden de partido. No solo porque la Constitución lo establece, sino porque es un tema de conciencia, donde lo que hemos hecho es entregar nuestra doctrina, nuestros principios ideológicos como Democracia Cristiana”, aseguró Goic.

La senadora enfatizó que “lo hemos señalado con mucha claridad: Nosotros somos contrarios al aborto en forma libre, pero entendemos que estamos llamados a discutir ciertas causales excepcionales, donde lo que se plantea es la despenalización”.

El gobierno, en tanto, busca evitar que se repita lo sucedido en la Comisión de Educación de la Cámara, donde por votos de la Nueva Mayoría se rechazó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente. Hoy, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a la "unidad" y a la "disciplina". 

En tanto, el ex presidente Lagos remarcó que pese a las diferencias los gobiernos de la Concertación lograron avanzar en otras materias de la agenda valórica, como la ley de divorcio. "Paso a paso las cosas van saliendo y la unidad se mantiene", remarcó. 

LEE TAMBIÉN:

Comisión de Salud suspende sesión por tema aborto debido a falta de parlamentarios

Carolina Goic y aborto terapéutico: El temor es que avancemos más allá de las tres causales

Señal T13 En Vivo