EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Platas de campaña: PS entrega millonarios aportes a Elizalde y Allende

Platas de campaña: PS entrega millonarios aportes a Elizalde y Allende
T13
Según lo publicado por el Servel, el presidente del partido lidera los aportes de la colectividad para su campaña a senador en El Maule. El PS optó por reforzar sus candidaturas al Senado: a Elizalde, que recibió $70 millones, le siguen José Miguel Insulza ($35 millones) y Camilo Escalona ($30 millones). En la colectividad advierten que, aunque no se refleja en el reporte del organismo, Isabel Allende recibió $100 millones para su contienda en Valparaíso.

Por David Muñoz y Úrsula Schüler

El viernes pasado el Servicio Electoral (Servel) actualizó las cifras de aportes de campaña para las presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales. Entre las varias novedades que aparecen en el formulario Excel, se consigna que los candidatos presidenciales ya cuentan con $4.090 millones para sus campañas, siendo el ex Presidente Sebastián Piñera quien lidera el ránking de aportes ($1.709 millones), seguido de Alejandro Guillier, quien gracias a un préstamo del Banco Estado ya cuenta con poco más $1.103 millones para su campaña.

Sin embargo, un zoom a los aportes que los partidos le han hecho a sus candidatos al Congreso, permite visualizar las estrategias electorales de cada colectividad: o sea, dónde ponen sus recursos.

En el caso del PS, la colectividad que lidera Álvaro Elizalde ya ha desembolsado $1.352.750.000, entre recursos públicos por concepto de anticipos del Servel por votos obtenidos, y recursos extraídos de su propio patrimonio. Incluso, en el detalle aparece un aporte de $13.159.955 al candidato presidencial Alejandro Guillier.

Según la información publicada en la página del Servel, el PS ha reforzado su apuesta en la elección de senadores, donde el propio Elizalde -candidato a senador por la región del Maule-, aparece recibiendo en su cuenta del Servel en BancoEstado, la suma de $70 millones por anticipo.

Hasta ahora y según lo expuesto por el Servicio Electoral, el aporte del PS a su timonel es el más significativo entre las cartas socialistas: a él le siguen el ex ministro José Miguel Insulza, candidato por Arica, con $35 millones y el ex senador Camilo Escalona con $30 millones para su campaña en la región de Aysén.

Otros recursos entregados a candidatos socialistas al Senado que aparecen en los registros del Servel –que se actualizan todos los viernes- son tres entregas de $10 millones cada una a Flor Domínguez (La Araucanía), Franitza Mitrovic (Tarapacá), y Carlos Villalobos, compañero de lista de Elizalde en El Maule.  

Sin embargo, y aunque no aparece entre los datos publicados por el Servel, en la colectividad aseguraron que Isabel Allende sería quien recibiría el aporte más significativo, esto es, cerca de $100 millones para su campaña en Valparaíso. Estos recursos debieran ser consignados en los próximos reportes, dicen en el PS.

Andrés Santander, secretario general del PS, confirma a T13 la transferencia a Allende, pese a que no aparece en los registros del Servel. "El mismo día que donamos a los otros candidatos, le donamos a la senadora Allende, y si aún no aparece reflejado es algo que deben consultarle al Servel", destaca el representante.

Del total de aportes a sus candidaturas, el partido deberá destinar unos $542 millones para la campaña parlamentaria, los que fueron aportados desde su propio patrimonio.

Según fuentes del partido consultadas, la asignación de recursos fue aprobada de manera unánime en una reunión de mesa directiva hace unas semanas a la que no asistió el jefe del PS y que fue dirigida por Santander. Quienes participaron de dicha definición aseguran que se definieron criterios de electividad: extensión del territorio y electores que las cartas deben cubrir. O sea, mientras más grande era el número de electores más recursos serían los transferidos.

En este contexto, consideraron que el número de electores de la Región de Valparaíso supera el millón 500 mil, mientras que en el Maule es cercano a los 800 mil, en comparación a las circunscripciones de Arica (185 mil) y Aysén (95 mil).

Consultado sobre el tema, Santander, explica las razones de la distribución de los recursos: “Asignamos las donaciones a todos los candidatos, senadores, diputados y consejeros regionales, por los criterios de número de electores y electividad. Ambos criterios se cruzaron en unas tablas que hicimos y se estableció una suma para cada uno de los candidatos y candidatas (...) Ellos son los cuatro candidatos nuestros que van priorizados para pelear las senadurías en sus distintas circunscripciones", dice el representante de la tienda.

Según la explicación de la colectividad, se valorizó el voto de cada circunscripción, así, según este cálculo, en Arica el voto le costaría al PS $189, mientras que $65 en Valparaíso, $82 en El Maule y $315 en Aysén.  

Otros aportes que destacan son los recursos entregados a los candidatos a diputados: las principales apuestan recibieron $25 millones (Juan Luis Castro, Osvaldo Andrade, Maya Fernández y Leonardo Soto), y el resto entre $20 millones (Manuel Monsalve, Marcelop Schilling, Christian Urizar, Luis Lemus, Raúl Saldívar y Jenny Álvarez), mientras otros como el propio Santander recibieron $10 millones.

Apuesta PPD

El PPD es otro partido que, según los registros del Servel, hace una fuerte apuesta a sus candidatos al Senado utilizando exclusivamente los recursos públicos por concepto de anticipos.

Entre los $491 millones que figuran como aportes fiscales, el PPD decide entregar sus principales montos a sus candidatos a la Cámara Alta: así es como el senador Ricardo Lagos Weber, principal apuesta en Valparaíso, recibe $45 millones, mientras que su compañero de lista, Marco Antonio Nuñez figura con un aporte del PPD de $40 millones. Esto refleja que para el PPD es prioritario conseguir el doblaje en Valparaíso en desmedro de la opción de la ex presidenta del PS e hija de Salvador Allende.

En tanto, Jaime Quintana, quien busca su reelección en La Araucanía también recibe $45 millones, mientras que el contendor de Elizalde en El Maule, el diputado Jorge Tarud, cuenta con $40 millones para su campaña senatorial.

Otro de los aportes significativos en el PPD es a su presidente de partido, Gonzalo Navarrete, quien dispone de $18 millones para su campaña en el distrito 9 que comprende las comunas de Conchalí, Cerro Navia, Huechuraba, Lo Prado, Independencia, Renca, Quinta Normal y Recoleta.

Patrimonio Comunista

En el partido dirigido por Guillermo Teillier echaron mano a los recursos de su patrimonio y aparecen en los registros aportando un total de $738.963.217 para sus candidaturas al Parlamento. Así, por ejemplo, la diputada del PC, Karol Cariola, quien es contendora del timonel del PPD Gonzalo Navarrete, aparece con un aporte de su partido de $10 millones.

De los recursos públicos, el PC utiliza cerca de $90 millones, donde destacan un aporte de 22 millones a la candidatura de la abogada Carmen Hertz en el distrito 8 de Maipú y poco más de $8 millones para Lorena Pizarro, también candidata en el megadistrito de la zona poniente de Santiago.

Otros

Otro partido oficialista que utiliza sus anticipos es el Partido Radical, que entregó $10 millones a sus principales cartas, ente ellas, diputados que buscan su reelección, cifra que recibió incluso el diputado ex PPD, Pepe Auth, ya que compite por un cupo radical. En total, el partido que fue pionero en proclamar a  Alejandro Guillier repartió entre sus candidatos $271 millones.

La DC, en tanto, no ha utilizado recursos de anticipos, sino que aportó de su patrimonio poco más de  $693 millones para sus candidaturas parlamentarias y consejeros regionales.

En la oposición, Renovación Nacional hace uso de sus anticipos ($472 millones) y según los registros del Servel, hasta el viernes apostaba por tres cartas al Senado que reciben $20 millones: Francisco Chahuán (Valparaíso), José García (La Araucanía), y Germán Becker (La Araucanía).