Política

[FOTOS] A 30 años: Las portadas del día del plebiscito de 1988

[FOTOS] A 30 años: Las portadas del día del plebiscito de 1988
T13
Compartir
Los diarios nacionales dieron amplia cobertura el día de la votación del "Sí" y el "No", recalcando en sus titulares la importancia del evento.

Este viernes 5 de octubre se cumplen 30 años del plebiscito de 1988, un hito trascendental para la historia del país y que T13.cl transmitirá cómo si las plataformas digitales y redes sociales hubiesen existido en ese tiempo.

En este contexto les mostramos las portadas que los diarios nacionales publicaron el día de la votación que tuvo finalmente como resultado el triunfo del "No".

null
null

null
null

null
null

null
null

Sin embargo, estas no fueran las únicas portadas que se registraron aquel histórico día. El Mercurio tituló con "Ciudadanía Se Pronuncia Hoy En Trascendental Plebiscito", destacando que estaban habilitados para votar 7.435.913 chilenos y extranjeros residentes.

Por otro lado, la versión impresa del diario La Nación, hoy extinta, tituló "Chile elige hoy vivir en democracia o socialismo" junto a una imagen del general Augusto Pinochet visitando en el Hospital Militar a una simpatizante del "Sí" que resultó herida por una pedrada.

El escenario que se dio y el que se pudo dar

Por ley ya estaba decidido lo que pasaría en el país en los casos de que se impusiera el "Sí" o el "No" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

¿Qué pasa si gana el ‘SÍ’?

Pinochet sigue en el poder. En concreto, asume el cargo el 12 de marzo de 1989 y lo ejerce por otros ocho años, o sea, hasta 1997. Nueve meses después de asumir el cargo, convocará a elecciones de diputados y senadores, quienes asumirán sus cargos 3 meses después de los comicios.

¿Qué pasa si gana el ‘NO’?

En caso que no se aprobara el nombre de Pinochet para un nuevo periodo al mando del Poder Ejecutivo,  lo que finalmente ocurrió, su mandato se prorroga por un año más, hasta el 11 de marzo de 1990. 90 días antes, se debe convocar a elecciones de Presidente, senadores y diputados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota