Política

Pocas mujeres y alto número de reelectos: Las cifras de los nuevos alcaldes que asumen

Pocas mujeres y alto número de reelectos: Las cifras de los nuevos alcaldes que asumen
T13
Compartir
De las 345 comunas, 209 estarán lideradas por alcaldes que lograron la reelección y sólo 41 serán dirigidas por mujeres.

Santiago, Providencia y Valparaíso son algunas de las comunas que este martes tuvieron un cambio en sus autoridades comunales.

Y es que este 6 de diciembre es la fecha fijada por ley para la asunción de quienes resultaron electos en la pasada elección municipal del 23 de octubre.

El nuevo grupo de alcaldes estará marcado por una predominancia de Chile Vamos (144) por sobre la Nueva Mayoría (141). La UDI, en tanto, es el partido con más jefes comunales (52), seguido por RN (47).

 

 

 

Pocas mujeres al mando de sus municipios

De las 345 comunas del país, sólo 41 estarán lideradas por mujeres, lo que equivale a un 11,9% del total. Se trata del registro más bajo que se tenga desde el año 2000.

 

Uno de los principales factores que incide en la baja electividad es que pocas mujeres son nominadas en comparación a los hombres. Si bien se produjo un alza de un 4% respecto de 2012, la cancha sigue siendo dispareja: De los 1.162 candidatos a alcalde, sólo 223 son mujeres.

7 de cada 10 alcaldes asumieron por un nuevo periodo

Otro de los elementos que marca al nuevo elenco de alcaldes es la baja tasa de renovación.  209 de los 289 alcaldes que fueron a la reelección lograron asegurar un nuevo periodo, lo que equivale a un 72,3%. Se trata de una cifra récord desde el retorno a la democracia. 

De 4 de los 210 alcaldes que asumen un nuevo periodo lo hacen por séptima vez. Se trata de los denominados alcaldes "vitalicios", quienes ejercen sus cargos desde el retorno a la democracia. 

Dentro de los que resultaron vencedores se encuentra Sadi Melo, quien obtuvo un 60% de las preferencias. Otro de los que aseguró un séptimo periodo es el también PS Johnny Carrasco, quien obtuvo un 50,08% de las preferencias. Lo mismo ocurrió con el DC Luis Mella, quien obtuvo su mejor performance electoral desde 1992: un 73,65% de los votos. El cuarto "vitalicio" que resultó vencedor fue el edil de Camiña, Sixto García, quien a diferencia de sus pares enfrentó una estrecha votación.

Otros 7 alcaldes inician hoy su sexto periodo al mando de sus municipios, entre los cuales se encuentra el edil de Vitacura, Raúl Torrealba (RN). 12 jefes comunales inician su quinto periodo y a fines de 2020 cumplirán dos décadas en sus cargos.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota