Política

Polémica por inversiones del PS: SII descarta que exención de impuestos solo favorezca a partidos

Polémica por inversiones del PS: SII descarta que exención de impuestos solo favorezca a partidos
T13
Compartir
La entidad precisó que por regla general los intereses provenientes de rentas de capitales mobiliarios obtenidas por cualquier institución que no sea considerada como una empresa está exenta de impuesto de primera categoría, y remarcó que esto favorece -entre otros- a fundaciones y corporaciones de beneficencia.

El Servicio de Impuestos descartó que la exención de impuestos por rentas de capitales mobiliarios aplique exclusivamente a los partidos políticos. Esto luego que una nota de Radio Biobío señalara que la entidad había permitido al Partido Socialista eludir el pago de impuestos por inversiones en el mercado.

El Servicio de Impuestos Internos precisó que "por regla general los intereses provenientes de rentas de capitales mobiliarios obtenidas por cualquier institución que no sea considerada como empresa para fines tributarios están exentos del Impuesto de Primera Categoría, beneficio que está en la ley desde hace más de 45 años y favorece entre otros a fundaciones y corporaciones de beneficencia". 

"De acuerdo a la Ley de la Renta, las rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses provenientes, entre otros instrumentos financieros, de bonos, pagarés, letras, letras hipotecarias y debentures emitidos por las instituciones y empresas que indican dichos literales, de depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera y de depósitos de cualquier naturaleza invertidos en, por ejemplo, empresas bancarias de cualquier naturaleza, sociedades financieras y otras entidades, por regla general se encuentran exentas del Impuesto de Primera Categoría", señalaron.

Por su parte, el Partido Socialista fue enfático en que "es absolutamente falso" que se hayan eludido impuestos y que fue por "iniciativa propia" que en 2005 se solicitó al SII aclarar aspectos tributarios de la restitución de sus bienes enajenados durante la dictadura. 

En esta misma línea el timonel socialista Álvaro Elizalde señaló que "ha llegado a Chile un fenómeno que permitió que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos, que se llama la posverdad. Es decir, hechos que no tienen ningún fundamento y que no corresponden a la realidad". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota