Política

Polémica por Pinochet: Van Rysselberghe apunta a "sobrerreacción" y "miedo" de Pérez

Polémica por Pinochet: Van Rysselberghe apunta a "sobrerreacción" y "miedo" de Pérez
T13
Compartir
Durante la jornada del miércoles la ministra de las Culturas solicitó la renuncia al director del Museo Histórico Nacional por la aparición de Augusto Pinochet en una instalación sobre libertad.

La aparición de Augusto Pinochet en una exposición del Museo Histórico Nacional llamada "Hijos de la libertad" sigue teniendo coletazos. A la destitución del director del recinto, Pablo Andrade, se sumaron hoy las críticas que hizo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe a la ministra de las Culturas en Tele13 Radio.

Van Rysselberghe rechazó que la ministra Alejandra Pérez pidiera la renuncia de Andrade y dijo que "uno podrá tener la opinión que se haya formado de lo que pasó en nuestra historia, la figura del general Pinochet, del gobierno militar, de todo lo que pasó en esa época. Pero es parte de la historia, lo que no se puede borrar es la historia".

"No sé por qué lo hicieron pero sí quiero decir que en ese mismo museo yo he visto -empezaron a circular en las redes- dibujos, murales, que son bastante ofensivos para otras personas. Que aparecían caricaturas religiosas bastante ofensivas para mucha gente también", agregó.

La respuesta de Jacqueline Van Rysselberghe

La senadora expresó que "me parece que fue un pánico escénico a la izquierda. Probablemente habría que haber retirado el tema, pero pasar a la destitución es una sobrerreacción que no corresponde".

Cuando se le consultó sobre si coincidía con el senador Iván Moreira en que la ministra Pérez debía dejar el cargo, la presidenta de la UDI dudó: "Heee sí, lo que pasa es que yo de verdad creo que es una sobrerreacción y creo que este gobierno ha hecho muchas cosas buenas, ha abordado temas extremadamente complejos y creo que nosotros, nuestro sector, cae en la izquierda al empezar a responder a la pauta que está marcando la oposición. No me voy a referir si hay que sacar o no sacar la foto de Pinochet, pero sobrerreaccionar y generar un tema porque se destituyó al director es una falta de criterio".

¿Tiene miedo el gobierno a la izquierda? se le preguntó después:

"No creo que el gobierno institucional le tenga miedo (a la izquierda) yo sí vi a la ministra y me dio la impresión de que sí le tenía miedo porque la vi hasta media tartamuda", concluyó.

Hijos de la libertad: Así es la polémica exposición que incluye a Pinochet

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, solicitó este miércoles la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, tras una polémica por la exposición denominada "Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia", donde apareció la figura de Augusto Pinochet.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO PODCAST