Política

Por qué los diputados tendrán "sándwich" jueves y viernes tras el feriado

Por qué los diputados tendrán "sándwich" jueves y viernes tras el feriado
T13
Compartir
Luego del festivo religioso de este miércoles, los legisladores retomarán sus labores la próxima semana.

Este miércoles 15 de agosto se conmemora la "Asunción de la Virgen", por lo que es feriado legal en todo el territorio nacional. Día libre que la Cámara de Diputados hizo cambiar la agenda de trabajo.

La corporación tendrá "sándwich" jueves y viernes, puesto que cambiaron la jornada de trabajo que regularmente desarrollan en Valparaíso.

Modificación a su agenda de trabajo por la que este lunes 13 debieron realizar una doble jornada, mientras que durante este martes 14 tendrán su jornada habitual discutiendo temas como el salario mínimo, como también las condiciones y flexibilidad en el trabajo en jóvenes, para posteriormente quedar liberados.

El motivo de esta medida, según indicaron los parlamentarios, fue para no cortar el trabajo legislativo a la mitad y poder realizar en días corridos el debate de los distintos temas a tratar.

Sin embargo, esta medida tuvo críticas desde uno de sus miembros, quien acusó "privilegios diferentes" al resto.

El diputado Raúl Soto, quien milita en la Democracia Cristiana (DC), emitió una carta a la presidenta de la Cámara Baja, aludiendo a que "en momentos en que se debaten sensibles (...) aparece como al menos imprudente que, una vez más, nuestra Corporación haga noticia por sus privilegios frente a la realidad diaria que viven nuestros representados”.

Además, el parlamentario indicó que con acciones como esta se demuestra "la falta de conexión existente entre representantes y representados. Si tuviéramos un poco más de conciencia sobre las necesidades, intereses, demandas y sensibilidades de la ciudadanía, esta decisión claramente no habría sido adoptada en la forma en que se hizo".

Misiva que termina con un mensaje de Soto, quien remarca que hoy en día "urge que el Congreso envíe señales claras en orden a recuperar su credibilidad".

En el caso del Senado, no fue necesario adelantar sesiones, ya que la corporación regulamente no sesiona los jueves. 

Señal T13 En Vivo