Política

Carrera Docente: Comisión no votará el proyecto hasta terminar audiencias

Carrera Docente: Comisión no votará el proyecto hasta terminar audiencias
T13
Compartir
Diputados acordaron agendar sesiones especiales para escuchar a las 26 organizaciones inscritas.

Hasta nuevo aviso quedó programada la votación del proyecto de Carrera Docente. Si bien la idea del Ejecutivo era poder votar la iniciativa en general cuanto antes, la Comisión de Educación resolvió no hacerlo hasta terminar las audiencias comprometidas.

Como se trata de 26 organizaciones o actores inscritos, se hace poco probable que la iniciativa se pueda votar la próxima semana.

La decisión se tomó luego de la segunda jornada de la mesa tripartita para buscar destrabar el paro de los profesores en rechazo al proyecto de carrera docente, que hoy cumple 37 días.

Durante su exposición ante la comisión, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, presentó las demandas clave para poder deponer la movilización. Entre los temas mencionados se encuentra una mayor equidad en los tramos iniciales (para que las mayores alzas de sueldo estén al inicio y no al final de la carrera), un mejor bono de retiro y aumentar las horas no lectivas.

Gajardo dijo que la propuesta del magisterio es avanzar en una proporción de horas lectivas y no lectivas de 60/40, para avanzar hacia 50/50. Acualmente, el proyecto contempla un 55% de horas en sala y un 35% para preparación de material. El magisterio, además, pidió "acotar qué se entiende por horas no lectivas".

"Acá no se trata de quien derrota a quien, sino que entre todos construyamos esta carrera", agregó.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, enfatizó que están dispuestos a acoger "todo lo que no irrogue mayor gasto", en vista del complejo momento económico que atraviesa el país. 

Sobre la posibilidad de terminar con el paro, Jaime Gajardo dijo que "les pedimos que nos den unos días", para evaluar la disposición del magisterio frente a la apertura del gobierno para trabajar parte de sus demandas vía indicaciones.

Protestas en las afueras del Congreso

Mientras sesionaba la comisión, profesores encabezaron una protesta en las afueras de la sede del Poder Legislativo.

 

Señal T13 En Vivo