Política

PPD debate adelantar cónclave para proclamar a Lagos

PPD debate adelantar cónclave para proclamar a Lagos
T13
Compartir
Algunos personeros del partido promueven la idea de realizar pronto el consejo nacional fijado para enero próximo. La idea ha encontrado el rechazo del influyente senador Guido Girardi.

Un consejo nacional en enero de 2017. Esa era el espacio y la fecha en que el PPD definiría a su candidato presidencial para las elecciones del próximo año. El nombre que genera consenso: el ex Presidente Ricardo Lagos, a quien la directiva ha entregado su respaldo.

Sin embargo, en las últimas horas, algunos personeros de la colectividad han realizado gestiones internas encaminadas a adelantar la realización de dicho consejo para las próximas semanas.

La razón: varios han visto con inquietud el debate en el PS, en torno a acordar una primaria interna para definiri a su abanderado. Incluso, está sobre la mesa en el socialismo la idea de que en dichos comicios sólo participen personeros con carnet de militante, vale decir, Isabel Allende, José Miguel Insulza y Fernando Atria, lo que excluiría a Lagos, militante PPD.

Aunque este miércoles la timonel PS y figura presidenciable del partido, Isabel Allende, se abrió a que el ex Mandatario también compita en una primaria de la colectividad, en el PPD creen que este curso de acción pone más difícil un posible acuerdo entre ambos partidos para levantar un abanderado común con miras a primarias de la Nueva Mayoría.

En ese contexto, personeros como el senador Jaime Quintana han planteado al interior del partido adelantar una eventual proclamación de Lagos. En la misma línea estaría el senador Felipe Harboe.

Sin embargo, en la colectividad también señalan que dicha ofensiva activó al senador Guido Girardi, quien aún mantiene distancia de una posible repostulación de Lagos.

El ex timonel de la colectividad ha señalado a sus cercanos que adelantar una definición del consejo nacional en favor del ex Presidente es riesgoso, pues dejaría "amarrado" al partido sin antes ver cómo evoluciona en términos de respaldos en la opinión pública la candidatura de Lagos.

Señal T13 En Vivo