Política

PPD pide agotar "todos los recursos" para tener primarias en la Nueva Mayoría

PPD pide agotar "todos los recursos" para tener primarias en la Nueva Mayoría
Pablo Cádiz
Compartir
En declaración pública señalaron que incluso están disponibles a someter a todos sus alcaldes a primarias "bajo la condición" de que todo el bloque haga lo mismo.

Un llamado a agotar "todos los recursos administrativos y judiciales" para contar primarias. Este fue el llamado que hizo la directiva del PPD, en medio del complejo escenario que enfrenta la Nueva Mayoría luego que el Servel declarara fuera de plazo la inscripción de las candidaturas del bloque. 

En una declaración pública el partido liderado por Jaime Quintana plantea que junto con realizar una "autocrítica" se debe poner el "foco en las soluciones", sin descartar la vía legal. 

"Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos nuestros partidos aliados. Estamos convencidos que el peor escenario posible es la no realización de primarias legales", señalan. 

Incluso, la colectividad puso "a disposición del mecanismo de primarias a todos los alcaldes en ejercicio del PPD, bajo la condición de que toda la Nueva Mayoría esté disponible para hacer lo mismo".

El emplazamiento del PPD apunta a la compleja negociación municipal al interior del bloque, lo que provocó que incluso horas antes de la inscripción ante el Servel las tratativas estuvieran en punto muerto. 

Uno de los factores que complicaba el acuerdo era la situación de las comunas controladas por alcaldes del oficialismo, donde habían surgido desafiantes que buscan medirse en primarias.

Según las actas de la reunión del lunes en el Servel, funcionarios declararon no fue hasta pasada la medianoche que la Nueva Mayoría comunicó su intención de formalizar el pacto. Sin embargo, los documentos tenían imprecisiones e incluso faltaban los antecedentes de uno de los tres pactos de concejales. 

Al pronunciamiento del PPD se suma el voto político de la DC, el que también plantea que más allá del impasse ante el Servel, la principal dificultad del bloque fue la "falta de un acuerdo" en el oficialismo. 

Esta es la declaración completa

1.- El PPD tiene la convicción de que la democracia se fortalece traspasando poder de decisión a los ciudadanos. Por eso empujamos desde un principio las primarias legales, en el Congreso -cuando otros partidos ponían trabas a su tramitación- y en la negociación dentro de la Nueva Mayoría, donde defendimos la realización de primarias en todas las comunas de Chile donde existiera más de un candidato.

2.- Para hacer efectivo este criterio debían concurrir las voluntades de todos los partidos de la coalición, lo que lamentablemente no ocurrió. En consecuencia, se mantuvo una negociación en donde siempre apoyamos ampliar los criterios para su realización.

3.- Al término de la negociación interna, se acordó realizar primarias legales en comunas con alcaldes de oposición, además de establecer un grupo de comunas con alcalde Nueva Mayoría que quedarían por resolverse. 

4.- Hoy, dados los últimos acontecimientos, queremos reafirmar nuestra posición inicial, poniendo a disposición del mecanismo de primarias a todos los alcaldes en ejercicio del PPD, bajo la condición de que toda la Nueva Mayoría esté disponible para hacer lo mismo.

5.- Respecto a la fallida inscripción ante el Servel y las reclamación presentada, creemos que además de la autocrítica que hemos hecho hay que poner el foco en las soluciones. Las primarias no nos pertenecen a los partidos sino que a la ciudadanía, y por eso el PPD ratifica su voluntad de agotar todos los recursos administrativos y judiciales para que se realicen las primarias, sin descartar incluso la vía legal. 

6.- Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos nuestros partidos aliados. Estamos convencidos que el peor escenario posible es la no realización de primarias legales. La voluntad de democratizar las decisiones no puede expresarse solo en declaraciones, tiene que quedar plasmada en actuaciones concretas. El momento político que vive nuestro país nos exige un esfuerzo unitario para demostrar que la Nueva Mayoría está del lado de la democracia. El PPD no tiene dos posiciones en esta materia.

Señal T13 En Vivo