Política

PPD valora decisión de Allende y fija postura presidencial

PPD valora decisión de Allende y fija postura presidencial
T13
Compartir
Esto tras la bajada por la carrera presidencial de la timonel del PS y luego de que miembros del partido comentaran las definiciones que están por venir.

La mesa directiva del Partido por la Democracia (PPD) valoró que la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, se retirara de la carrera presidencial y aclaró la postura que como miembros de la  Nueva Mayoría deben tener de cara a las presidenciales 2017.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló cuáles serán los tiempos de decisiones. "Las definiciones entre el PPD y el PS son una tarea posterior a la reunión del Comité Central del Partido Socialista, que tiene sus tiempos y formas que vamos a respetar", manifestó.

En cuanto a la decisión de Allende, Navarrete dijo que "la senadora toma una decisión personal que valoramos y que, de alguna manera, acortará los tiempos en el Partido Socialista para la reunión que tiene la próxima semana”.

En este mismo sentido, el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Nuñez, sostuvo en Cooperativa que esto era “parte del realismo político”, y añadió "no prosperó su candidatura y nos parece que se despeja el camino para que tanto en la Partido Socialista como en el PPD continuemos nuestros procesos que deben culminar en un candidato común".

Tras el retiro de Allende, el interés se volcó a los aún aspirantes al sillón presidencial: Fernando Atria, José Miguel Insulza y  Ricardo Lagos. Así, Nuñez indicó que el favorito del partido es el ex Presidente Lagos, pero confirmó que respetarán el proceso interno de los socialistas.

En la vereda opuesta, el secretario general del PS, Pablo Veloso, dijo que la decisión de Allende no implica un respaldo a otro aspirante. "No está deponiendo su candidatura en favor de nadie. Lo que dice en esa declaración es que ella depone depone su acción a ser la candidata del partido".

El timonel  del PPD aclaró que "el hito central es llegar a una candidatura socialista y del Partido por la Democracia, definida por un mecanismo que tenemos que conversar que es una primaria. Y en esa primaria, entendemos que está Alejandro Guillier con la intención de participar".

"Nosotros pretendemos que haya una primaria en la que se discuta cuál es el liderazgo y proyecto político que se va a encabezar. No creo que el objetivo político sea llegar con un candidato único, porque la primaria es un mecanismo de validación de liderazgo, de coalición y contenido", concluyó. 

Señal T13 En Vivo