Política

Pre candidatos exigen a Alejandro Guiller transparentar participación en Fundación BHP – Billinton

Pre candidatos exigen a Alejandro Guiller transparentar participación en Fundación BHP – Billinton
T13
Compartir
El senador por Antofagasta fue acusado de ser poco transparente debido a la omisión en el curriculum público por la participación en la fundación perteneciente a la Minera Escondida.

A pesar de que la participación de Alejandro Guiller en BHP – Billinton fue antes de ser electo como parlamentario, el mundo político reaccionó de forma inmediata a la publicación que ayer hizo el diario El Mercurio, donde trascendió que el precandidato presidencial formó parte del directorio de dicha fundación, sin informarlo en su currículum público.

Dicha información se encuentra en parte de dos memorias de la organización sin fines de lucro, financiada directamente por Minera Escondida con aportes anuales que alcanzan hasta los $6.240 millones.

En la jornada de este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, expresó su opinión al respecto y pidió que el pre candidato presidencial aclare esta situación de forma pública.

“Si él (Guillier) lo omitió, sin lugar a dudas que faltó a la transparencia, porque esas cosas debieran indicarse (...). Si no fue un acto voluntario, sino que fue un olvido, un error, algo que ocurrió en su entorno administrativo, es bueno aclararlo”, afirmó Andrade.

Otra de las reacciones fue del ex presidente Ricardo Lagos quien indicó que es necesario que  todos los candidatos de la moneda deben publicar sus antecedentes: "Se debe transparentar todo, no solamente de algunos señores presidenciales”. 

En la misma línea, José Miguel Insulza comentó: “No es bueno que entre gente que está postulando haya que sacaste esas cuentas” y añadió “Él tendrá que entregar sus razones (…) prefiero esperar su explicación”.

Sin embargo el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, salió en defensa del pre candidato Guiller, indicando a Radio Biobio que “No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”. Sin embargo, luego del hermetismo inicial, desde el Partido Radical señalaron que no les cabe duda que será el mismo precandidato quien explique la situación al llegar a nuestro país.

 

Señal T13 En Vivo