Política

Chile Vamos presenta proyecto que busca bajar número de parlamentarios

Chile Vamos presenta proyecto que busca bajar número de parlamentarios
T13
Compartir
Según indicaron los diputados Javier Macaya (UDI) y Paulina Núñez (RN) la iniciativa para disminuir el número de legisladores responde al alto gasto fiscal que significa y a que no generaría una "mayor eficiencia en el trabajo". A esto se suma otra iniciativa, que busca permitir la reelección presidencial.

Diputados de Chile Vamos presentaron este martes dos proyectos de ley que buscan reducir el número de parlamentarios en el Congreso y permitir la reelección presidencial inmediata de cuatro años.

En lo referente a la primera iniciativa, el jefe de la bancada de Diputados de la UDI, Javier Macaya, y la diputada de RN, Paulina Núñez, explicaron que el aumento del número de legisladores, iniciado en el nuevo período del 11 de marzo, ha significado un mayor gasto fiscal que según dijeron podrían "ser mucho mejor empleados en salud, educación y en tantas necesidades que tiene nuestro país".

"Creemos que dado la coyuntura económica y las necesidades que tiene el país -una disminución en el tamaño del Parlamento- sería algo razonable, que va en línea también de otras propuestas que se han hecho, y que tienen que ver con mayor eficiencia en el trabajo legislativo", recalcó Macaya.

En tanto, Núñez precisó que con el aumento de legisladores "no hay mayor eficiencia en el trabajo, no hay una mayor representatividad, ni una discusión más profunda en las comisiones... hoy día los diputados estamos trabajando menos que lo que hacíamos anteriormente al menos en la conformación de las comisiones”.

El proyecto busca que el número de diputados quede en 120 (actualmente hay 155) y el de senadores en 40 (actualmente hay 43).

Reelección presidencial inmediata

La otra iniciativa que presentaron los diputados tiene por fin permitir la reelección presidencial inmediata de cuatro años.

Al respecto, tanto Macaya como Núñez dieron detalles del proyecto: "En el programa de Gobierno está considerado; cuatro años con reelección inmediata es lo que a nosotros nos gusta porque lógicamente si se tiene un buen Presidente se va a reelegir inmediatamente, pero teniendo un mal Presidente, seis años es condenar al país a que termine un largo y mal período presidencial", aseguraron.

Señal T13 En Vivo