Política

Guillier, Sánchez y Goic celebran luz verde del TC a proyecto de aborto tres causales

Guillier, Sánchez y Goic celebran luz verde del TC a proyecto de aborto tres causales
T13
Compartir
Tras el rechazo del requerimiento de inconstitucionalidad de la oposición ante el proyecto de aborto en tres causales, Carolina Goic, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez celebraron la medida. Sin embargo, la institución impugnó el estatuto de la objeción de conciencia.

Este lunes el Tribunal Constitucional (TC) falló en contra del requerimiento de inconstitucionalidad de Chile Vamos ante el proyecto de ley que despenaliza el aborto en las causales de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. Así, la iniciativa seguirá avanzando hasta ser ley.

Sin embargo, el organismo aceptó la impugnación al estatuto de la objeción de conciencia, cuyos detalles e implicancias se sabrán el 28 de agosto cuando se difunda la redacción de la sentencia y los argumentos de los diez ministros.

La luz verde al proyecto fue celebrada por la Presidenta Michelle Bachelet, los abanderados del oficialismo Alejandro Guillier y Carolina Goic, así como la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

"¡Día histórico para las mujeres de Chile! Con la aprobación de las 3 causales avanzamos en un derecho básico para nuestra dignidad", sostuvo la jefa de Estado desde su cuenta de Twitter tras la noticia.

Por su parte, Guillier manifestó que "¡Chile avanza con aprobación del aborto en tres causales!" y que "las mujeres vuelven a tener derecho a la dignidad en situaciones dramáticas en sus vidas".Hace 2 horas

En tanto, Sánchez aseguró que "hoy somos un mejor país" y que "este primer paso nos da fuerza para seguir caminando hacia ser una sociedad del Siglo XXI con pleno reconocimiento a nuestros derechos humanos", ya que es partidaria de la despenalización total del aborto.

La postulante del Frente Amplio aprovechó de destacar "a todas quienes dieron esta lucha por tantos años: a las femministas, las organizaciones de derechos humanos, a las que perdieron su vida por un derecho negado, a quienes dentro y fuera del Gobierno, el Congreso y el TC, pusieron su grano de arena".

Por otro lado, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, consignó que "hoy es un gran día para la democracia", destacando que el TC validó "decisión de despenalizacón en las tres causales" y cambió "la pena de cárcel por acompañamiento a mujeres".Hace 2 horas

Señal T13 En Vivo