Política

Presidenciables se rearman para enfrentar debate por AFP

Presidenciables se rearman para enfrentar debate por AFP
T13
Compartir
#T13Domingo | En el entorno de Sebastián Piñera, Ricardo Lagos e Isabel Allende reconocen que el malestar ciudadano por el sistema de pensiones marcará la futura campaña presidencial y ya se encuentran trabajando en propuestas para hacer frente al descontento.

Por Lorena Ferraro y Sandra Burgos

El domingo 24 de julio, más de 150 mil personas se congregaron en el centro de Santiago. El objetivo: protestar contra el sistema manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Aunque el debate sobre el sistema de pensiones viene desde hace tiempo, la movilización -que se replicó masivamente en regiones, llegando a un total de 750 mil a lo largo del país- en las semanas previas la discusión se había agudizado a raíz de las abultadas pensiones en Gendarmería, incluida la de la ex subdirectora técnica de la institución y ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, Myriam Olate, por más de $5 millones de pesos. En la marcha no faltaron las pancartas alusivas a la jubilación de la también militante PS.

Los cuestionamientos al modelo agilizaron una serie de iniciativas al interior del Parlamento, y obligaron al gobierno a enfrentar la materia.

Bajo la premisa -reconocida por algunos en el oficialismo- de que el Ejecutivo no tiene margen para una nueva reforma estructural, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que los problemas previsionales no se arreglan con una "varita mágica" y jugar las fichas por el proyecto de AFP estatal que envió el Ejecutivo en 2014. La iniciativa busca generar una alternativa pública para la administración de los fondos que otorgue mayor competencia en el sistema y no ha tenido mayores avances en el Congreso. En todo caso, el gobierno ha dicho que espera plantear una "hoja de ruta" para abordar el debate.

En paralelo, el eco de las protestas ha sido seguido también con especial atención por las potenciales figuras presidenciales, que asumen que el tema de las AFP será central en la próxima campaña hacia La Moneda, por lo que han comenzado a diseñar propuestas y tomar posiciones públicas. 

Piñerismo apunta a Bachelet 

Al día siguiente de la masiva marcha, como cada lunes, Piñera encabezó una reunión con quienes fueran parte de su comité político en La Moneda y hoy lo acompañan en el directorio de la Fundación Avanza Chile: Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Cristián Larroulet.  

Desde hace un tiempo los equipos del ex Mandatario vienen trabajando una suerte de "agenda de futuro" que tiene como ejes Transportes (Transantiago), Educación, reforma tributaria y reactivación económica. 

Si bien el sistema de pensiones había estado en las conversaciones reservadas del equipo, la contingencia obligó al piñerismo a fijar públicamente una postura. Así, el miércoles 27 de Chadwick y Larroulet irrumpieron con columnas donde plantearon las directrices que se venían analizando en privado.

Como primer punto, el ex ministro de Interior cuestionó lo que sería un amarre en recursos destinados a la gratuidad en Educación Superior por parte de la administración Bachelet, lo que dejaría escaso margen financiero para abordar el sistema de pensiones a futuro. 

"Tenemos que aprender la lección de lo que nos ha ocurrido con la reforma educacional. Se sembraron tantas expectativas, la gratuidad universal para todos los estudiantes de la Educación Superior para que después el gobierno haya tenido que reconocer hoy día que no hay recursos para poder cumplir esa promesa (...) Cuando las cosas se hacen de forma apresurada o no se hacen de forma reflexiva, y ya esos recursos están comprometidos y no alcanzamos ni siquiera a debatir ni a discutir que quizás hubiera sido más urgente y más justo que eso recursos pudiesen ser destinados a mejorar las pensiones", señaló el ex ministro de Interior en un video publicado por Radio Biobío. 

Tanto Chadwick como Larroulet -éste último en una columna en El Mercurio- afirmaron que el sistema requiere mejoras y enumeraban eventuales soluciones: incentivos para aumentar los años de actividad laboral, fortalecimiento del pilar solidario y mejoras en la competencia. Las voces del piñerismo apuntaban en especial a no caer en medidas "populistas" que vayan en línea con terminar con el sistema de AFP.

En el entorno del ex Mandatario tienen claro que tarde o temprano el rol de su ex ministro de Vivienda, director de Avanza Chile y hoy presidente del gremio de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, puede abrir un flanco.

Ante ese escenario, en el piñerismo aseguran que el Presidente no tomará distancia de su colaborador, quien participó junto a Piñera el pasado 19 de julio en Rancagua para la presentación del libro "La Historia se escribe hacia adelante", que relata algunos hitos de su administración. 

Internamente, la fundación ha comenzado a elaborar una propuesta sobre cambios al sistema de pensiones. Se ha estado apoyando en los aportes del ex subsecretario de Previsión Social y miembro de la denominada comisión Marcel -que en 2006 entregó propuestas en materia de jubilación a la Presidenta Michelle Bachelet-, Augusto Iglesias. En los últimos días el ex subsecretario ha salido a remarcar que una baja en las utilidades de las AFP "no va a mejorar las pensiones".

Lagos y el PPD 

"La marcha debe considerarse con seriedad". Un día después de la protesta “No+AFP”, el ex Presidente Ricardo Lagos, tras participar de una actividad en La Moneda, abordó el tema. 

“Es el único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo. ¿Se han dado cuenta que en un sistema capitalista el que es dueño del dinero lo administra? En este caso, no", señalaba en referencia al modelo de capitalización individual, en el que por ley los trabajadores dependientes deben ahorrar un 10% de su sueldo mensual para la jubilación. Los ahorros son administrados e invertidos por una AFP. Entre los principales cuestionamientos al modelo están los bajaos montos de jubilación.

Sin embargo, el ex Presidente también matizó los cuestionamientos al sistema, a propósito de la reforma que él mismo impulsó durante su gobierno. "Paso un aviso, en el período presidencial que me tocó, se establecieron cinco fondos, de manera que cada uno de los cotizantes pudiera elegir en cuál fondo quieren que depositen su dinero. Ya es un pequeño avance, pero demasiado pequeño. Hay otros avances que se pueden hacer", agregó.

Según la Comisión Asesora presidencial sobre el tema de pensiones, más conocida como comisión Bravo, que entregó sus conclusiones a Bachelet en septiembre del año pasado, la tasa de reemplazo, es decir, la cantidad que recibe el trabajador al momento de jubilar en comparación a sus sueldo de los últimos 10 años, alcanza cerca del 34%. 

En privado, Lagos ha tomado contacto precisamente por quien es considerado como cerebro de la fórmula “mixta” que propuso -entre sus conclusiones- la comisión Bravo: el economista de la Universidad de Berkeley, Andras Uthoff. La propuesta apunta a aplicar un pilar de reparto paralelo al actual sistema de capitalización individual.

En tanto, desde el PPD reconocen que el objetivo del comité económico creado por el partido para fijar ejes programáticos futuros -instancia a cargo del ex ministro de Lagos, Álvaro García- está alineado con el objetivo de Lagos de abordar futuras propuestas al sistema de pensiones.

En la instancia -que integran también el ex Ministro de Economía, Jorge Marshall y el ex vicepresidente Ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández-, reconocen que el tema de las AFP no estaba contemplado en el trabajo inicial, pero que hoy se cuenta como "un tema ineludible, del que hay que hacerse cargo". 

Otros personeros que ocuparon cargos en el gobierno de Lagos están colaborando con el comité económico, entre ellos el ex subsecretario de Economía y director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile, Carlos Álvarez. 

Allende: empresa y aporte del Estado 

Al igual que Lagos, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende -quien este mes se mostró disponible a competir en una primaria presidencial de la Nueva Mayoría-, ha estado en conversaciones con Uthoff. Allende ha enarbolado un discurso crítico del sistema, apuntando a un modelo que contemple el aporte de la empresa y del Estado, de la mano de un contrato social para asegurar una "vejez digna".

La senadora incluso ha señalado que un cambio en el modo de operar de las pensiones debe ser un eje programático del próximo gobierno. 

Según señalan en el entorno de la timonel, la parlamentaria se apoyará en la Fundación Igualdad, que preside el ex ministro vocero de Bachelet, Álvaro Elizalde, para dar sustento a las transformaciones. 

Revisa las diferencias entre los sistemas de AFP y reparto