Política

Presidenta Bachelet encabezará su último Te Deum tras intensas polémicas por la "agenda valórica"

Presidenta Bachelet encabezará su último Te Deum tras intensas polémicas por la "agenda valórica"
T13
Compartir
Tras un polémico encuentro con los evangélicos, la mandataria confirmó que asistirá a la ceremonia que reúne a las autoridades políticas y religiosas del país.

Este lunes, a partir de las 10:30 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará la ceremonia religiosa que reúne a las autoridades políticas y religiosas del país, conocida como Te Deum Ecuménico. 

Este nuevo encuentro con el mundo de la fe se da tras un polémico Tedeum Evangélico llevado a cabo el pasado 10 de septiembre y que fue criticado por los insultos que recibió la mandataria en la entrada al evento en Estación Central. 

La ceremonia de acción de gracias de este año será dirigida por el arzobispo de Santiago, el Cardenal Ricardo Ezzati y se espera la asistencia de autoridades oficialistas y de oposición.

Los candidatos presidenciales también fueron invitados, pero Beatriz Sánchez, Eduardo Artés y Sebastián Piñera decidieron restarse de la convocatoria. De acuerdo con el vicepresidente de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, el abanderado presidencial de Chile Vamos habría declinado asistir para evitar "malos entendidos". 

Piñera anuncia que no irá al Te Deum Ecuménico: Mi mujer está en España y me dejó un encargo

El ex mandatario indicó que debía cumplir con labores de abuelo, pero el vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida aseguró que si lo llegan a aplaudir en la Catedral van a decir que la Iglesia Católica está confabulada con el Presidente Piñera

"La decisión correcta es restarse, porque si lo llegan a aplaudir en la Catedral van a decir que la Iglesia Católica está confabulada con el Presidente Piñera", aseguró el diputado. 

Agenda valórica

Michelle Bachelet presentó proyecto de ley para matrimonio igualitario.
Michelle Bachelet presentó proyecto de ley para matrimonio igualitario.

En el Tedeum anterior, el cardenal Ezzati aseguró que "aspiramos que crezca el debido reconocimiento y respeto al derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural", haciendo una crítica al entonces proyecto de Aborto en Tres Causales que tramitaba el ejecutivo. 

Es de esperar entonces que esta ceremonia esté marcada por la aprobación del proyecto que ya fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet este jueves. 

Durante el Tedeum Evangélico, la agenda valórica fue uno de los ejes en los discursos de los pastores que criticaron las iniciativas legales que ha presentado el Gobierno en estos temas.

Durante esa jornada, el Obispo Presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, Emiliano Soto manifestó que "oramos para que los llamados temas valóricos, cuando se inicia la vida o el matrimonio entre un hombre y mujer tengan siempre de parte de los legisladores, la consideración real de lo que significa libertad religiosa que es un derecho humano fundamental, que se respete la libertad de conciencia de quienes profesamos una fe"

Con todo, se espera que el aborto, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género sean los temas que estén presentes en los discursos de las autoridades religiosas este lunes.

La ceremonia será transmitida vía streaming en el sitio de la iglesia y por Canal 13 a contar de las 10:00 de la mañana. 

Señal T13 En Vivo