Política

Presidenta Bachelet: “Hay mucho sexismo, pese a que uno piensa que la sociedad ha mejorado"

Presidenta Bachelet: “Hay mucho sexismo, pese a que uno piensa que la sociedad ha mejorado"
T13
Compartir
En una entrevista dada en el Woodrow Wilson Center en Washington, EE.UU., la Mandataria se refirió al sexismo al que se enfrenta dentro de la política y los efectos que la discriminación de género tiene en el progreso de los países.

Durante su visita a EE.UU. esta semana y en una entrevista que duró cerca de una hora, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la discriminación de género que sufren las mujeres en Latinoamérica y como eso afecta el progreso en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales, además de su efecto en el crecimiento económico de los países.

En el evento, que tomó lugar en el Woodrow Wilson Center en Washington, EE.UU., la Mandataria, señaló que “no hay progreso cuando las mujeres no tienen un rol activo en la toma de decisiones”, en un discurso inicial que duró 15 minutos.

Durante el acto, la Mandataria indicó que si bien ha aumentado el nivel de participación de las mujeres en Latinoamérica, la cifra aún está muy por debajo de la de los hombres y señaló que eso hace “imposible hablar de sociedades realmente democráticas, cuando no se tiene una más alta representación femenina tanto en los privado como en lo público”.

También habló acerca de lo triste que resulta que en el Congreso chileno existan tan pocas mujeres participando y el efecto que eso tiene en las políticas públicas de los países.

Cuando se pasó a la sección de preguntas y respuestas, la Mandataria explicó que si bien el descontento ciudadano puede resultar difícil para quienes están a cargo, es algo bueno y positivo, porque los “hijos de la democracia”, como ella se refirió a las nuevas generaciones, no van a aceptar cosas que en el pasado se dejaron de lado. Señaló, a su vez, que eso algo que es parte del proceso de la globalización y que se está viviendo en muchos países a lo largo del globo.

Sexismo en los medios

En lo que concierne al sexismo con el que se trata en los medios de comunicación a las mujeres, la Mandataria explicó que existe y que es sumamente duro.

Habló acerca de cómo a ella la trataban de “la gorda” durante la campaña electoral, mientras que a otro candidato, quien era más grande lo trataban de “el hombre poderoso”. “Nadie se refería a él como gordo, pero yo era la ‘gordis’”, enfatizó la Presidenta.

Criticó que en los artículos de los medios de comunicación siempre hacían referencias a quién le daba las ideas a ella, no solo como candidata, sino que también como Presidenta. “Aún ahora hay mucho sexismo y machismo”.

Se refirió a como uno piensa que “la sociedad ha mejorado”, pero que son ese tipo de instancias las que demuestran que no. Cuando se refieren a ella como débil, porque no grita o dice garabatos, porque no se disfraza de hombre a la hora de gobernar, algo que menciona que hacen algunas mujeres.

Tienes que respetar tu forma de gobernar”, indicó la Mandataria. “Ser débil no es que no digas garabatos, es hacer lo que los otros asumen que debes hacer” finalizó la Presidenta.

La entrevista completa en inglés se encuentra en el sitio web del Woodrow Wilson Center.

Señal T13 En Vivo