EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Bachelet promulga simplificación a la Reforma Tributaria y destaca avances en su Gobierno

Bachelet promulga simplificación a la Reforma Tributaria y destaca avances en su Gobierno
T13
Compartir
"Gran parte de las reformas que nos habíamos propuesto implementar, han dejado de ser anhelos para convertirse en realidades", señaló la mandataria.

Desde el Palacio La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes por la mañana Ley 20.899 que simplifica la Reforma Tributaria. 

Se trata del primero de los siete proyectos prioritarios del Gobierno que es promulgado, luego de haber concluido su tramitación legislativa en el Congreso el miércoles pasado

"Gran parte de las reformas que nos habíamos propuesto implementar, han dejado de ser anhelos para convertirse en realidades", señaló la mandataria en la ceremonia de promulgación. 

Por otro lado, Bachelet sostuvo que la  ReformaTributaria "es una de esas reformas que se habían postergado por demasiado tiempo" y que "sin la Reforma Tributaria, no habría sido posible poner fin al copago en educación básica y media; ni la gratuidad universitaria".

Junto con esto, destacó los cambios introducidos en la nueva ley, entre ellos la simplificación de la aplicación al impuesto a la renta y la eliminación del IVA a viviendas que reciben subsidio (ver subtítulo).

Bachelet firmó nueva ley que simplifica reforma tributaria
Bachelet firmó nueva ley que simplifica reforma tributaria

Modificaciones principales que trae la ley

Entre las principales modificacionesque trae la ley, están las que afectan al impuesto a la renta, donde se busca evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado, para simplificar su aplicación y reducir los espacios de elusión; evitar la atribución de rentas que no sean fácilmente verificables por el contribuyente; y evitar la atribución circular de rentas para evitar dificultades de estimación de las rentas finales.

En cuanto al IVA en materia inmobiliaria, todas las viviendas que reciban un subsidio del Ministerio de Vivienda no pagarán IVA.

Además, se simplificarán las reglas para la aplicación del IVA en esta materia. Por ejemplo, se dejan exentas de IVA a las promesas de venta, estableciéndose que el impuesto se pagará en el momento en que se concrete la compra, lo que facilitará el cumplimiento y la fiscalización.

También se precisó que la norma general Antielusión no tendrá efectos retroactivos. Esto quiere decir que no afectará en a actos o contratos concluidos con anterioridad a su entrada en vigencia, tomando los resguardos necesarios para evitar que esta precisión se constituya en una ventana de potencial elusión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota