Política

Presidenta nombra a subsecretario Sergio Galilea como Coordinador Nacional de Reconstrucción

Presidenta nombra a subsecretario Sergio Galilea como Coordinador Nacional de Reconstrucción
T13
Compartir
Nuevas medidas informó el gobierno frente a las distintas catástrofes que afectan a nuestro país e indicó que se debe "actuar agilizando los procesos habituales y la coordinación".

La mañana de este sábado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió en el Palacio de la Moneda con los ministros Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre, Paula Narváez, Paulina Saball, Alberto Undurraga, Carlos Furche,José Antonio Gómez y el subsecretario Mahmud Aluy; con el fin de establecer nuevas medidas en torno a los incendios forestales.

Tras el encuentro, la Mandataria indicó que el gobierno debe "actuar agilizando los procesos habituales y la coordinación", determinando que los ministros que a la fecha de la tragedia se encontraban trabajando en terreno, seguirían sus trabajos desde cada una de sus oficinas, pero pendientes de cada tema referente a los incendios.

Además, anunció un nuevo cargo en gobierno determinado como “Coordinador Nacional de Reconstrucción”, el cual será ejercido por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien deberá trabajar en terreno y estar pendiente de las necesidades de cada familia y la magnitud de cada evento catastrófico que impacte a Chile.

En referencia a la confianza que Bachelet mantiene en esta nueva asignación de cargo, la presidenta indicó que Galilea cuenta con “experiencia suficiente para desarrollar esta tarea”, agregando además que “contará con todo su apoyo y la de los ministros

Enfatizó en que “el aparato del Estado tiene que ser ágil y creativo porque tenemos una serie de instrumentos de apoyo a los desastres más habituales como volcanes, terremotos y tsunamis”.

A su vez, indicó que "para un incendio tan grande como el que afecta a nuestro país se debe buscar nuevas soluciones".“Frente a problemas nuevos, no basta con las soluciones que tenemos... Tenemos que buscar soluciones nuevas”, aseguró.

En referencia a los brigadistas extranjeros, la Presidenta indicó que aún no existe un plazo definido para terminar estos trabajos,ya que los incendios aún no han terminado del todo.

Maule, Biobío y O'Higgins

Consultado acerca de las primeras actividades y coordinaciones a efectuar tras su nombramiento, Sergio Galilea adelantó que el martes y miércoles de la próxima semana estará en la Región de el Maule, el jueves en el Biobío y viernes en O’Higgins, “constituyendo los equipos de esfuerzo locales y con gran énfasis en lo concreto que estamos haciendo“.

Además, afirmó que tiene establecido algunos plazos durante el año para tener una reconstrucción en los lugares que fueron arrasados por los incendios. “Estoy trabajando la perspectiva de acá al 21 de mayo, de ahí al 18 de septiembre y después a fin de año”, indicó. 

Revisa el informe completo en T13 movil:

 

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo