EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Presidenta propone a Jorge Abbott como fiscal nacional

Presidenta propone a Jorge Abbott como fiscal nacional
T13
Compartir
Michelle Bachelet pidió al Senado apoyar el nombramiento del actual director ejecutivo de la fiscalía nacional.

Karina Zúñiga y Pablo Cádiz

La Presidenta Michelle Bachelet propuso a Jorge Abbott como candidato a fiscal nacional.

Ahora, dentro de los próximos 10 días, dos tercios del Senado (25 parlamentarios) deberán ratificar el nombramiento. 

La Presidenta Bachelet dijo que entre los énfasis del nuevo fiscal nacional estará "fortalecer la lucha contra las víctimas, reforzar la coordinación interministerial y lograr que hayan instancias de capacitación mutuas, constantes entre los distintos actores del sistema".

"Yo sé que hoy la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Por eso quien lidere la fiscalía nacional deberá jugar un rol muy importante en el combate a la delincuencia", agregó.

Abbott se desempeña actualmente como director ejecutivo de la fiscalía nacional, es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y fue el primer fiscal de la región de Valparaíso, donde lideró indagatorias sobre irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias. 

"Con humildad, pero también con profunda convicción, pido a los honorables senadores que a la hora de valorar y decidir sobre esta propuesta pongan por delante los intereses de Chile y su futuro", enfatizó Bachelet.

Bachelet aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento a los otros cuatro candidatos que quedaron fuera de la carrera.

La trayectoria y objetivos de Jorge Abbott, el candidato del gobierno para la fiscalía nacional

Cabe recordar que como el cargo de fiscal nacional tiene una duración de 8 años y existe una prohibición para ocuparlo a los mayores de 75. Abbot en este momento tiene 68 años, tendría que dejar el puesto antes de cumplir su mandato.

Blanco: "Los nombramientos de contralor y fiscal no tienen nada que ver"

El nombramiento de Abbott ocurre luego del duro revés en el Senado, que rechazó la llegada de Enrique Rajevic a la Contraloría General de la República. 

Es en este contexto que la ministra de Justicia, Javiera Blanco aseguró que "los nombramientos de contralor y fiscal no tienen nada que ver, aquí estamos eligiendo a la persona que va a liderar el Ministerio Público y que tiene tremendos desafíos por delante en materia de persecución penal".

"Todas las especulaciones que hubo de que esto estaba relacionado con el nombramiento frustrado de ayer son absolutamente falsas y no correspondía. No corresponde hacer negociaciones cruzadas respecto de cargos que nada tienen que ver uno con el otro", dijo por su parte el vicepresidente de la República, Jorge Burgos. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota