Política

Presidente de la Cámara emplaza al Gobierno a "definir una posición" sobre Ley de Pesca

Presidente de la Cámara emplaza al Gobierno a "definir una posición" sobre Ley de Pesca
T13
Compartir
Marco Antonio Núñez defendió su decisión de declarar admisible la moción. "Quiero llamar a la calma, esto no es Caracas como ayer decían algunos de la UDI", dijo.

Un emplazamiento al Gobierno a definir una postura en torno a la ley de pesca hizo este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

Esto en medio de la polémica tras su decisión de declarar admisible un proyecto de la bancada PC-IC que busca anular la ley de pesca, tras sus cuestionamientos producto de la investigación de presunto cohecho hacia el senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi.

"El Gobierno tiene que definir una posición respecto de la Ley de Pesca, y eso significa enviar indicaciones a la Ley existente o presentar una nueva Ley, pero vale la pena que a propósito de todo este debate de estos dos días el Gobierno decida, particularmente a través del ministro de Economía, qué va a ocurrir con la Ley de Pesca y la pesca en nuestro país", manifestó Núñez.

El titular de la Cámara Baja agregó que "es una decisión urgente que el Gobierno debe tomar, y yo estoy seguro, seguro de que la Presidenta va a instruir a sus ministros a tomar decisión y control sobre este proceso".

En el marco de la cuenta presidencial del 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet manifestó el "compromiso" de "evaluar" la actual normativa "con un proceso de evaluación dirigido por la FAO que será participativo y donde todos
los actores podrán estar representados".

"Esto no es Caracas"

Núñez defendió su decisión de acoger la admisibilidad y recordó que será la Comisión de Constitución la encargada de seguir analizando el texto.

Por otro lado, el parlamentario descartó que su decisión haya sido un hecho inédito y salió al paso de las críticas respecto de que esta medida podría sentar un precedente para futuras peticiones de anulaciones de otras leyes vigentes.

"Aquí se conversa como si se hubiese anulado una ley, está la decisión de la comisión de Constitución, de la Sala, de la Comisión de Constitución del Senado, de la Sala del Senado y finalmente el TC, por lo tanto yo quiero llamar a la calma, esto no es Caracas como ayer decían algunos parlamentarios de la UDI, esto es el Estado de derecho, es la deliberación del Congreso Nacional, es la crítica a una ley que ha sido altamente controvertida y es el cumplimiento de la Constitución y las leyes, como le corresponde a la Cámara de diputados", sentenció. 

Fallida censura en su contra: "La UDI tiene que anotarlo como un fracaso"

Núñez se refirió a la ley de pesca luego que la Sala de la Cámara rechazara una moción de censura en su contra promovida por la UDI, quienes lo acusaban de no haber ejercido su liderazgo frente al "frenesí legislativo" del Gobierno.

La petición fue rechazada con 62 votos en contra, 11 abstenciones y sólo 24 votos a favor. Es decir, menos votos que los de la propia UDI, que tiene 29 legisladores.

"Yo quiero agradecer la posición leal constitucional de la bancada de RN. Efectivamente, quiero además agradecer a aquellos diputados de la UDI que no asistieron, y que el día de ayer privadamente me comunicaron que no estaban de acuerdo con esta decisión de la jefa de bancada de la UDI", dijo el presidente de la Cámara.

A juicio del parlamentario la votación "ha provocado el aislamiento de la jefa de bancada de la UDI junto a algunos diputados, la votación más baja de una censura a la mesa, desde el año 90".

"Eso la UDI tiene que anotarlo como un fracaso. Ellos han intentado cuestionar las reformas del Gobierno, intentando hacer caer la mesa y han fracasado", agregó.

Por el contrario, Núñez destacó a RN como "una oposición que es responsable que actúa de acuerdo a la Ley y que no intenta sacar las castañas con la mano del gato como lo ha intentado hacer la diputada María José Hoffmann". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota