Política

Presidente de comisión investigadora: "El procesamiento demostraría que hubo dolo"

Presidente de comisión investigadora: "El procesamiento demostraría que hubo dolo"
T13
Compartir
Luego de que se conociera que Omar Astudillo procesará a tres generales (r) por incumplimiento de deberes en el caso Milicogate, el diputado Jaime Pilowsky asegura que "hubo negligencia en el período de Fuente-Alba".

Este jueves, y tras casi diez meses de trabajo, la Sala de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el informe de la comisión investigadora que indagó el fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre y que preside el DC Jaime Pilowsky.

El texto será votado entre el martes y miércoles de la próxima semana, para ser entregado luego al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

El diputado aseguró a T13.cl que "la comisión investigadora, por la unanimidad de los diputados, determinó la responsabilidad de los generales a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza (CAF), que hubo negligencia inexcusable en el ejercicio de sus funciones de control que permitió el fraude durante el período del ex Comandante en Jefe General (R) Juan Miguel Fuente-Alba".

El informe se había dado a conocer previo a que la tarde de este jueves se conociera que el ministro en visita Omar Astudillo, que investiga el caso conocido como Milicogate-, dictó en las últimas horas el procesamiento y ordenó la detención de tres ex altos oficiales del Ejército, los mismos a los que apuntó la Cámara de Diputados: los generales en retiro Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías.

Todos fueron parte del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército, lugar donde se concentra el millonario fraude.

En ese marco, Pilowsky aseguró que "a mi juicio, el Ministro Omar Astudillo está haciendo un excelente trabajo. Será el encargado de sancionar penalmente a los responsables que fueron parte de la maquinación" y que "el procesamiento de los generales ( r) que estuvieron a cargo del CAF, repartición del Ejército que administra los recursos de la ley reservada, demostraría que no solo había culpa sino también dolo en el actuar de estos altos funcionarios, que dependían jerárquica y directamente del General Fuente- Alba". 

Señal T13 En Vivo