EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Teillier plantea la necesidad de "un plan de condonación" de la deuda del CAE

Teillier plantea la necesidad de "un plan de condonación" de la deuda del CAE
Ursula Schuler
Compartir
"Eso tiene que establecerlo muy claramente el candidato Alejandro Guillier, yo no sé quién le hace los discursos y no le puedo dar pautas tampoco", dijo el timonel PC ante la acusación de "ambigüedad" que han recibido por parte del Frente Amplio sobre la condonación del CAE y el fin de las AFP.

"Ambigüedad" en las propuestas del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, han acusado los distintos movimientos y partidos del Frente Amplio.

Y pese a que el abanderado reestructuró su comando para enviar señales de cara a la segunda vuelta al bloque que sorprendió con el 20% de los sufragios, los dirigentes de la coalición insistieron este lunes en la necesidad de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y de terminar con el sistema previsional de las AFP.

En este cuadro, el presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier, sostiene a T13.cl que "lo natural" es que Guillier "explique con la mayor claridad" las propuestas "porque la ciudadanía necesita tener certezas, y sobre todo ahora que Sebastián Piñera está haciendo ofertones oportunistas".

- El Frente Amplio está instando a un pronunciamiento de Alejandro Guillier sobre el fin de las AFP y la condonación de la deuda del CAE, ¿cuál es su opinión sobre ambas materias?

Los pronunciamientos tiene que hacerlos el candidato con la máxima claridad posible. Nosotros como PC estamos contra el CAE y esperamos que termine, otro tema es cómo se puede hacer la condonación de la deuda, que es más complejo en cuanto a tiempo o cómo hacerlo. Eliminar el CAE sí (estamos de acuerdo), pero la condonación es más compleja, y creo que eso también lo entiende el Frente Amplio. Ahora, si ellos tienen la fórmula puede ser.

- ¿Pero usted estaría a favor de hacer un plan de condonación del CAE?

Evidente. Un plan de condonación: a cuánto abarca la condonación, a cuánto tiempo, a cuantos años. Yo en eso estoy totalmente de acuerdo, la voluntad sobre eso tiene que ser clara, y lo mismo que en el tema de las AFP, ahí también hay que avanzar en la idea de ir instalando un sistema que reemplace a las AFP o que por lo menos ponga al Estado como el principal Administrador del Fondo de Pensiones y para mí la alternativa tiene que ser un sistema mixto. 

- El Frente Amplio plantea un sistema de reparto...

Tiene que haber un pilar de reparto, sino no es mixto, y el sistema tiene que ser solidario. 

- ¿Falta claridad por parte de Guillier y el oficialismo en esas materias?

Eso tiene que establecerlo muy claramente el candidato Alejandro Guillier, yo no sé quién le hace los discursos y no le puedo dar pautas tampoco. Pero me parece que lo natural es que él lo explique con la mayor claridad, porque la ciudadanía necesita tener certezas, sobre todo ahora que Piñera está haciendo ofertones oportunistas y que al parecer nadie le cree. Ahora Piñera se viene a subir al carro de las reformas, ahora resulta que somos todos reformistas en Chile, cuando nos han dado muy duro desde la derecha y también el Frente Amplio. Pero bueno, algo hemos hecho en reformas y creo que eso también tiene que evaluarse por parte del Frente Amplio, y que hay voluntad de seguir adelante con este proceso.

- En este escenario, ¿qué va a pasar con el proyecto de reforma de educación superior, que incluye la gratuidad a largo plazo?

El proyecto está para votarse en las próximas semanas y todos estamos en la disposición de aprobarlo, y ahí tiene que quedar establecida la gratuidad. Ahora tendrá que entrar a la Cámara en tercer trámite, porque ya pasó por la Cámara y sigue en el Senado.

Señal T13 En Vivo