Política

Presidente del Senado: "Hay voluntad de que el proceso constituyente se haga de manera adecuada"

Presidente del Senado: "Hay voluntad de que el proceso constituyente se haga de manera adecuada"
T13
Compartir
Patricio Walker sostuvo reunión con la presidenta Bachelet para abordar el itinerario de cambio constitucional.

Siguen las conversaciones en torno a la implementación del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en octubre pasado.

Este lunes, tras reunirse junto a los miembros de las comisiones de constitución del Senado y la Cámara de Diputados con la Mandataria, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), afirmó que existe la voluntad para que este proceso se realice “de manera adecuada”.

Parte del itinerario de cambio constitucional que impulsa el Ejecutivo se inicia con un "Consejo ciudadano de observadores". Este estará integrado por representantes de la sociedad civil, nombrados por la Presidenta Bachelet, y su misión será velar para que los diálogos ciudadanos se realicen de manera libre, transparente y sin presiones.

Según el parlamentario, “más allá de las diferencias que existen, lo importante es que hay una voluntad de que efectivamente el proceso constituyente se haga de manera adecuada. Esto significa que en todo el proceso de educación cívica, de participación ciudadana, exista un consejo ciudadano de observadores que de garantías de ecuanimidad a todos los sectores políticos”.

Es importante que en este proceso haya participación ciudadana y que efectivamente se respete la institucionalidad constitucional.
Patricio Walker, presidente del Senado

El titular de la Cámara Alta argumentó que “es importante que en este proceso haya participación ciudadana y que efectivamente se respete la institucionalidad constitucional y democrática que hoy en día tenemos".

"Efectivamente, cualquier decisión va a ser tomada con participación ciudadana, pero respetando las atribuciones del Congreso Nacional, y cualquier reforma constitucional, respecto a los mecanismos de modificación, requieren dos tercios de los votos de los parlamentarios en ejercicio”, puntualizó.

Finalmente, Patricio Walker declaró que “esto es un incentivo para que haya acuerdo, unidad nacional. En este sentido, tenemos un tremendo desafío para poder tener una Constitución que nos represente a todos o a una gran mayoría de los chilenos”.  

Señal T13 En Vivo