Política

Presidente Piñera tras alegatos en La Haya: "Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia"

Presidente Piñera tras alegatos en La Haya: "Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia"
T13
Compartir
Desde Santiago, el mandatario se refirió a la primera jornada del juicio ante la Corte Internacional de Justicia y dijo que el país "hará cumplir" el Tratado de 1904.

Después de la primera jornada de alegatos bolivianos ante La Haya, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Tratado de 1904 -que establece los límites entre ambos países- "fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente".

Ante La Corte Internacional de Justicia, Bolivia demanda la "obligación de negociar" una salida al mar por parte de Chile ante lo que Piñera señaló que el tratado "fijó claramente los límites de Chile y Bolivia. Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia".

Revisa este video también:

Chile "siempre ha cumplido y va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904", agregó. Sin embargo, dijo que el país está dispuesto a voluntariamente escuchar a Bolivia en el entendido que es la mejor forma de construir la relación dos países".

Respecto a la polémica que lo ha enfrentado con el mandatario Evo Morales durante las últimas horas, Piñera dijo que él "se equivoca una vez más, de acuerdo al Tratado de 1904 que fue válidamente celebrado por Bolivia y por Chile, Antofagasta fue, es y va a seguir siendo chilena".

La Haya: Evo Morales responde a Piñera y asegura que no ha tergiversado la verdad

"Una invasión nos arrebató todo el territorio del litoral boliviano... ¿cómo podemos tergiversar la verdad?", con estas palabras el presidente boliviano, Evo Morales respondió al Presidente Sebastián Piñera, durante una conferencia de prensa tras la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda que busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.