Política

Presidente Piñera: "Los pueblos sin memoria están condenados a repetir su historia"

Presidente Piñera: "Los pueblos sin memoria están condenados a repetir su historia"
T13
En la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, el Mandatario invitó a los chilenos a enfrentar una transición que "permita conquistar el desarrollo y una vida más plena y feliz".

Como "una fecha que tiene significados y vivencias diferentes para distintos grupos de chilenos" definió el Presidente Sebastián Piñera, este 11 de septiembre, cuando se cumplen 45 años del golpe de Estado de 1973.

En una carta a El Mercurio, el Mandatario señaló que el hecho corresponde "el lamentable quiebre de nuestra democracia y el advenimiento de un gobierno militar y no democrático" y una vez más expresó su rechazo a "las graves, crueles, sistemáticas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Régimen Militar".

Asimismo, Piñera recordó que "nuestra democracia no terminó muerte súbita ese 11 de septiembre de 1973" sino que "venía gravemente enferma desde mucho antes y por distintas razones".

Describió que a fines de los 60 "comenzaron a erosionarse los valores y pilares básicos de nuestra convivencia y democracia, como el valor de la unidad, la amistad cívica, el diálogo, el Estado de Derecho, el espíritu republicano y el sentido de misión compartida".

"El clima de odiosidad y enfrentamiento que llevó a tratar a quienes pensaban distinto no como adversarios a convencer, sino como enemigos a eliminar (...) Y sin duda, la grave crisis política, económica y social a la que nos condujo el gobierno de la Unidad Popular", indicó el Presidente. 

"Y así llegó el 11 de septiembre de 1973, que puso fin al gobierno de la Unidad Popular en crisis, terminó de derrumbar nuestra enferma democracia y dio origen a un Regimén Militar, no democrático y que no respetó las libertades ni los Derechos Humanos", respaldó.

En la misiva, invitó a los chilenos a enfrentar una segunda transición para "conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad más humana (...) y permitirles a todos una vida con oportunidades para desarrollar nuestros talentos y seguiridades de una vida con dignidad". 

"Es bueno tener memoria, porque los pueblos sin memoria están condenados a repetir sus errores. Pero también es bueno recordar la historia para no hurgar en ella hasta transformarla en una gangrena, sino que para aprender las lecciones y enseñanzas de esa historia, de forma tal que no guíen e iluminen los cambios del futuro", remató.