Política

[VIDEO] Presidente Piñera reveló los tres grandes pilares del "acuerdo por la paz en La Araucanía"

[VIDEO] Presidente Piñera reveló los tres grandes pilares del "acuerdo por la paz en La Araucanía"
T13
Compartir
En medio de su visita, el mandatario dio a conocer detalles del "plan Marshall" que se aplicará en la zona antes de que se cumpla un año al mando del gobierno.

En medio de su visita a La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer parte de los tres pilares en que se sustenta el "gran acuerdo nacional por el desarrollo y la paz de La Araucanía". "Quiero manifestar mi firme compromiso de cambiar la historia de esta región", señaló el mandatario.

Si bien no ahondó en todos los detalles que componen el plan que el gobierno busca implementar, sí adelantó que se fundamentará en el "carácter integral e inclusivo para el desarrollo", el "reconocimiento de la multiculturalidad" y la "voluntad de diálogos y acuerdos".

En ese sentido, el Presidente señaló que las medidas deberán ser implementadas tras 150 días a contar del 23 de marzo. Además, reveló que gran parte de las ideas que se contemplan en el acuerdo tienen un origen de los informes redactados por el obispo Vargas y el informe hecho por los Parlamentarios.

Piñera adelantó que habrá más crecimiento económico, un mayor cuidado al medioambiente y una mejora en la convivencia para que "todos los habitantes de esta región tengan las mismas oportunidades de desarrollar los talentos y vivir en seguridad".

Además, proyecta un reconocimiento y valoración a la diversidad y multiculturalidad. "Tenemos que ser capaces de construir una patria para todos", apuntó el mandatario y, en ese sentido, manifestó un apoyo a la cultura de los pueblos originarios.

Por otra parte, señaló que debe existir una "voluntad de diálogo y de acuerdos" para buscar la paz. Ante aquello señaló que "todos están convocados (…) excepto quienes quieren imponerse ante los demás en base a la violencia y el terrorismo".

El presidente, además, promete medidas para mejorar desarrollo social; aumentar la inversión, tanto pública como privada, y empleos; dar mayores incentivos al turismo, incorporando al pueblo mapuche a administrar parques nacionales en áreas de desarrollo indígena; y dotar de mayor infraestructura y de escuelas a la zona.

Por último, Piñera abrió la posibilidad de regularizar títulos de propiedad de tierras indígenas y modificar la ley indígena. Además de potenciar uso productivo de las tierras y rescatar legados culturales de la cultura mapuche.

Revisa este video también: